sábado, 9 de julio de 2011

3 EJEMPLOS DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN REALIZADOS POR LOS ALUMNOS DEL CCH-SUR.


EJEMPLO 1

 

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES
PLANTEL SUR



PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN:

Endoculturación en el consumo de alcohol y drogas dentro de las fiestas en el estilo de vida de los alumnos de 5to semestre del CCH-SUR turno matutino.



                           LUIS ENRIQUE CAMACHO PÉREZ
                           RICARDO CEBALLOS GONZÁLEZ                     
                        CARLOS ANTONIO FAJARDO HERNÁNDEZ
                       
                        Grupo: 501
                        Prof. Edel Ojeda Jiménez




Ciudad Universitaria, a 4 de octubre de 2009.


Endoculturación en el consumo de alcohol y drogas dentro de las fiestas en el estilo de vida de los alumnos de 5to semestre del CCH-SUR turno matutino.

I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

a)    Explicación o descripción del problema

Se observa que los estudiantes del CCH-SUR (en este caso, turno matutino) regularmente acuden a fiestas organizadas, muchos de los jóvenes ingieren alcohol y otras sustancias nocivas para la salud, por consecuente, los individuos actúan como si perdieran la noción de la realidad y muchas veces cambian su comportamiento habitual bajo los efectos de estas sustancias. Esto ha sido observado a lo largo de la historia del plantel, es decir, que generaciones pasadas habían hecho lo mismo, de ahí se menciona al viernes como el día indicado para este tipo de reuniones.  Mencionamos el término antropológico de endoculturación porque en determinado tiempo, los alumnos de 5to semestre, cuando eran menores, también fueron invitados a estas prácticas sociales. Cuando un individuo tiene dentro de su estilo de vida recurrir a fiestas, se puede dar cuenta que viernes con viernes se encuentra a las mismas personas, o que hay un cierto tipo de personas que inciden más a los que no. Se suele decir que los estudiantes que ingieren alcohol y otras drogas tienen un alto índice de reprobación a comparación de los que no las ingieren. Entre semana los estudiantes pueden o no ir a consumir bebidas alcohólicas y otras drogas en horas de clase, o bien, después de las 13:00 en las cercanías del plantel, como lo son, el Boulevard de Cataratas y la calle de Montaña, Incluso llegan al grado de ingerirlas dentro del plantel como lo son en la explanada, el jardín del arte ó el “camino”. También, muchas veces se observan a los individuos en estado inconveniente fuera y dentro del plantel, e inclusive en las aulas de clase. Hablando en grandes términos, en todo el mundo se observa la misma situación con los estudiantes de bachillerato, pero siendo este un entorno más cercano, nos provoca más interés.


b)    Definición de objetivos

  1. Analizar cuales son los motivos de asistir a este tipo de reuniones mediante entrevistas a informantes clave.
  2. Conocer la frecuencia en que inciden los estudiantes de 5to semestre del     CCH-SUR a este tipo de reuniones

c)    Construcción de interrogantes

  1. ¿Qué es lo que lleva a los jóvenes a consumir alcohol?
  2. ¿A qué pueden llegar los jóvenes en estado de ebriedad?

  1. ¿Cuántas veces asisten en promedio los estudiantes a fiestas?
  2. ¿Qué lugares son a los que más recurren?

d)    Justificación del problema

  1. Este problema es de suma importancia para comprender la vida de la juventud mexicana, y sin embargo nadie ha analizado este fenómeno dentro de este grupo humano.
  2. Alrededor de este estilo de vida se encuentran consecuencias que perjudican a la los jóvenes, ya sea familiares, académicas o de la salud.
  3. Los jóvenes no cuentan con una perspectiva real de lo que una persona en estado de ebriedad puede hacer ni conocen la magnitud en la que consumen bebidas alcohólicas ó drogas.

II. MARCO TEÓRICO

a)    Definición de conceptos o variables
Endoculturación de acuerdo al material elaborado por el profesor y antropólogo Edel Ojeda Jiménez es una experiencia de aprendizaje parcialmente consciente y parcialmente inconsciente a través de la cual la generación de más edad incita, induce y obliga a la generación más joven a adoptar los modos de pensar y comportarse tradicionales. Las antiguas pautas no siempre se repiten con exactitud en generaciones sucesivas, y continuamente se añaden pautas nuevas por razones de los “abismos generacionales” según Margaret Mead, antropóloga cultural estadounidense. La endoculturación sólo puede explicar la continuidad de la cultura, no su evolución.

Consumo de alcohol y drogas según con el diccionario de la Real Academia Española se define como acción y efecto de consumir bebidas que contienen alcohol, (como vino, aguardiente, cerveza, etc.) en oposición implícita a las que no lo contienen y/ó sustancias o preparados medicamentosos de efecto estimulante, deprimente, narcótico o alucinógeno.

Desde la antropología, todo lo que gira alrededor de la fiesta está profundamente marcado por una gran ambigüedad. La cuestión es si el punto de partida más adecuado es considerar la fiesta como estructura social o como una institución que provoca una reacción determinada en las personas que participan, o si, por el contrario, el punto de partida tendría que ser tomar lo humano como festivo

Estilo de vida o modo de vida es una expresión que se aplica de una manera genérica, como equivalente a la forma en que se entiende la vida, no tanto en el sentido de una particular concepción del mundo (poco menos que una ideología), expresado en todos o en cualquiera de los ámbitos del comportamiento (trabajo, ocio, sexo, alimentación, indumentaria, etc.), fundamentalmente en las costumbres o la vida cotidiana, pero también en la vivienda y el urbanismo, en la relación con los objetos y la posesión de bienes, en la relación con el entorno o en las relaciones interpersonales.

Alumnos que estudian 5to semestre en turno matutino (de 6 semestres y 2 turnos) del Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Sur que es uno de los tres sistemas que ofrece la Universidad Nacional Autónoma de México en educación nivel media superior, siendo los otros la Escuela Nacional Preparatoria y B@UNAM, el cual es el bachillerato a distancia desde sus sedes en Estados Unidos y Canadá. Ubicado en Llanuras y Cataratas s/n en la delegación Coyoacán del Distrito Federal.

b)    Anaálisis de Investigaciónes Hechas Sobre el roblema


Encontramos las siguientes:

1. Menéndez, Eduardo L., Antropología del Alcoholismo, 1ª ed.,  Ediciones de la Casa Chat. México, DF. 1991, p.p. 189

2. Este libro pretende ser una expresión, lo más significativa posible, de la producción antropológica sobre el alcoholismo y el proceso de alcoholización en México.
Una de las aportaciones más significativas de esta selección está en la etnografía de la alcoholización producida por estas investigaciones, lo cual no sólo diferencia a los trabajos antropológicos de la producción bibliográfica médica, socio médica y socióloga, sino que es a partir de dicha etnografía que se pueden ver interpretaciones teóricas en acción y que pueden observarse con mayor transparencia la peculiaridad metodológica de la perspectiva antropológica, que enfatiza la diversidad metodológica que enfatiza la diversidad respecto a la homogeneidad, y trata en consecuencia de describir y explicar la diferencia ya sea en términos económico-políticos o, como en este caso, también a través de procesos socioculturales.

Este libro cuenta con 17 capítulos, de los cuales los siguientes corresponden a las interrogantes

Capitulo 3. El Alcohol y la Sociedad compleja
Capítulo 4. Un Nuevo estudio Intercultural Sobre la Embriaguez
Capítulo 6. El Alcoholismo
Capítulo 8. Alcoholismo y Sociedad
Capitulo 9. El Alcoholismo y la Organización social

3. Citas Textuales

“…Una de las aportaciones más significativas de esta selección está en la etnografía de la alcoholización producida por estas investigaciones, lo cual no sólo diferencia a los trabajos antropológicos de la producción bibliográfica médica, socio médica y socióloga…”

“…trata en consecuencia de describir y explicar la diferencia ya sea en términos económico-políticos o, como en este caso, también a través de procesos socioculturales…”

4. Utilidad del Libro

Este libro permite observar cómo se desarrolla el concepto de alcoholismo en la sociedad, y en que afecta a la cultura

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

1. North, Robert, et. al., El Alcoholismo en la Juventud, Árbol Editorial, S.A de C.V., México, DF. 1995 p.p. 135

2. Aceptar la existencia del problema, cada vez más extendido, del abuso del alcohol entre nuestros niños y jóvenes es hacer algo más que condenar la inclinación al consumo tempranero del alcohol y el problema de la bebida en general.

Los problemas del abuso del alcohol, es decir, del alcoholismo y del empleo combinado del alcohol y otras drogas entre los preadolescentes y adolescentes, están aumentando en proporciones alarmantes en todo el mundo. Diversos factores coadyuvan a ese incremento, figurando entre ellos la presión de los compañeros los patrones de comportamiento de los padres y familiares, los hábitos socioculturales y el contexto ambiental; todos ellos propician una compleja interacción con la personalidad del individuo. La contribución de los medios masivos de difusión, cuyos mensajes publicitarios influyen poderosamente en las formas de conducirse de las personas, es muy importante, como lo es también la fácil disponibilidad de alcohol en las sociedades modernas, donde los beneficios económicos parecen tener prioridad sobre los intereses de la salud.

Este Libro cuenta con 15 capítulos de los cuales serán útiles los siguientes

Capítulo 1. Alcohol y Juventud: Problema de Todos
Capítulo 2. Alcoholismo: Situación real
Capítulo 3. ¿Porqué Beben los Adolescentes?
Capítulo 4. ¿Dónde Beben Los Adolescentes?
Capitulo 7. 25 Falsedades y Pretextos Sobre la Bebida

3. Citas Textuales

“…Los problemas del abuso del alcohol, es decir, del alcoholismo y del empleo combinado del alcohol y otras drogas entre los preadolescentes y adolescentes, están aumentando en proporciones alarmantes en todo el mundo…”

“…Diversos factores coadyuvan a ese incremento, figurando entre ellos la presión de los compañeros los patrones de comportamiento de los padres y familiares, los hábitos socioculturales y el contexto ambiental…”

4. Utilidad del Libro

Dicho libro sirve para apreciar el porqué los jóvenes tienden a beber usualmente

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

1. Almada Bay, Ignacio,  Salud y Crisis en México, Centro de Investigaciones en Humanidades Universidad Nacional Autónoma de México Primera Edición, México, DF. 1991, p.p.  381

2. Los daños a la saludo entre los mexicanos ha sido una de las constantes del discurso sanitario en nuestro país. Es menester, periódicamente, presentar una visión panorámica sobre la muerte, la enfermedad y el dolor de los mexicanos, aun con las limitaciones con que los captan los indicadores usuales.

¿Qué sabemos decir de la enfermedad y de la muerte? Cuando menos, que la patología colectiva debe cesar de ser una certidumbre para convertiré en objeto de indagación.

Este libro cuenta con 4 capítulos de los cuales utilizaremos los siguientes:

Capitulo 2. Las Plagas Sociales
                    Drogadicción y Crisis
                    Alcoholismo, Nuevos Datos, Viejas noticias

3. Citas Textuales:

“…Los daños a la saludo entre los mexicanos ha sido una de las constantes del discurso sanitario en nuestro país…”

4. Utilidad del Libro

Este libro sirvió para observar las distintas causas del consumo de drogas en México y como se pueden solucionar


1. Barroso T, Mendes  A, Barbosa A., “Analysis of the alcohol consumption phenomenon among adolescents”

2. El alcohol es uno de los psicoactivos en sustancia mas consumidos en el mundo, y uno de los que causa severas consecuencias en la salud publica. Los nuevos patrones de consumo de alcohol en el mundo son muy alarmantes por que estos se refieren a un grupo en particular vulnerable, y este grupo del que se habla son los adolescentes.
Investigaciones recientes han mostrado que el porcentaje de adolescentes que consume alcohol va incrementando considerablemente cada año, a la edad de 12 años los adolescentes ya consumen alcohol, muchos científicos sugieren que el consumo prematuro de alcohol esta asociado con daños a largo plazo en los adolescentes, como problemas de comportamiento, tales como: violencia provocada por el alcohol, accidentes, conducir bajo la influencia del alcohol, ausentismo en la escuela, el trabajo e incrementa el riesgo de ingerir otras drogas y también en un futuro abuso en el consumo del alcohol.
Todo esto se debe a que los adolescentes atraviesan una transición de la niñez a la edad adulta, y esto hace que tengan transformaciones en su complejo biológico, en lo psicológico y cambios en el comportamiento social. Todo esto hace que los adolescentes tengan un comportamiento, que los induzca a consumir el alcohol u otro tipo de drogas.
En los últimos años las investigaciones han arrojado información sobre el por que se cree que los adolescentes empiezan  a consumir alcohol a muy temprana edad, y estos factores son: lo sociocultural (ej. Factores socio demográficos), familia (ej. Consumo de alcohol por parte de los padres o permiso de los padres para hacerlo), entorno social   (ej. Fácil acceso para obtener el alcohol, conexión del alcohol en la escuela, influencia de los medios de comunicación, por querer ser aceptado en un circulo social), curiosidad, y por competencia social y personal.

3. Citas Textuales
“Investigaciones recientes han mostrado que el porcentaje de adolescentes que consume alcohol va incrementando considerablemente cada año, a la edad de 12 años los adolescentes ya consumen alcohol…”
El alcohol es uno de los psicoactivos en sustancia mas consumidos en el mundo, y uno de los que causa severas consecuencias en la salud publica. Los nuevos patrones de consumo de alcohol en el mundo son muy alarmantes por que estos se refieren a un grupo en particular vulnerable, y este grupo del que se habla son los adolescentes.”

“Todo esto se debe a q los adolescentes atraviesan una transición de la niñez a la edad adulta, y esto hace que tengan transformaciones en su complejo biológico, en lo psicológico y cambios en el comportamiento social.”



2. El alcoholismo, a diferencia del simple consumo excesivo o irresponsable de alcohol, ha sido considerado en el pasado un síntoma de estrés social o psicológico, o un comportamiento  inadaptado. El alcoholismo ha pasado a ser definido recientemente, y quizá de forma más acertada, como una enfermedad compleja, con todas sus consecuencias. Se desarrolla a lo largo de años, los primeros síntomas, muy sutiles, incluyen la preocupación por la disponibilidad de alcohol, lo que influye poderosamente en la elección por parte del enfermo de sus amistades o actividades. El alcohol se está considerando cada vez más como una droga que modifica el estado de ánimo, y menos como una parte de la alimentación, una costumbre social o un rito religioso. Se caracteriza por una dependencia emocional y a veces orgánica del alcohol, y produce un daño cerebral progresivo y finalmente la muerte.
           
Según la OMS “son alcohólicos aquellos que beben en exceso y cuya dependencia ha alcanzado un grado tal, que determina la aparición de visibles perturbaciones interpersonales, físicas y del inadecuado funcionamiento social y económico.”

El alcohólico se caracteriza por depender del alcohol, tanto física como psíquicamente, y la incapacidad de detenerse o abstenerse. La falta de la bebida provoca síntomas de abstinencia.

Es importante diferenciar entre una intoxicación aguda (embriaguez) y el alcoholismo como dependencia del alcohol. Un período aislado de embriaguez no hace a un sujeto alcohólico.
           
Ordinariamente, el consumidor fuerte de alcohol "aguanta más" (tolera) que la persona que no acostumbra a beber. En ésta aparecerá más rápida y fácilmente la borrachera. Pero también se da el caso de alcohólicos en grados avanzados que con una cantidad reducida de alcohol manifiestan signos de embriaguez.
           
A pesar de que el alcoholismo afecta mayormente a los adultos, su consumo en los adolescentes es cada vez más preocupante.

El consumo de bebidas alcohólicas en nuestro medio se inicia en edades tempranas de la vida, entre los 14 y 15 años. Esto puede atribuirse en parte a que a esa edad generalmente los jóvenes comienzan a dar inicio a sus salidas nocturnas, comienzan con la búsqueda de los ídolos donde la televisión, la moda, los amigos, etc. son los que llevan a éstos al consumo temprano del alcohol.
           
El consumo de bebidas alcohólicas es mayor en grupo, sobre todo en fiestas, con predominio del consumo de cerveza y sidra.
           
En la población estudiada no se encontró una fuerte relación entre el alcoholismo y el tabaquismo, siendo que solo una parte de los jóvenes que consumían alcohol además tenían el habito del tabaquismo pero es de destacar que entre estos últimos existe una clara tendencia a favor del sexo masculino.

3. Citas Textuales

“El alcoholismo, a diferencia del simple consumo excesivo o irresponsable de alcohol, ha sido considerado en el pasado un síntoma de estrés social o psicológico, o un comportamiento  inadaptado.”

“El alcohólico se caracteriza por depender del alcohol, tanto física como psíquicamente, y la incapacidad de detenerse o abstenerse. La falta de la bebida provoca síntomas de abstinencia.”

“El consumo de bebidas alcohólicas es mayor en grupo, sobre todo en fiestas, con predominio del consumo de cerveza y sidra.”


1. Prof. Dra. Margarita Villar L., Dra. Aurora Zamora Mendoza, “El Uso De Alcohol En La Adolescencia Una Expresión De Masculinidad”

2. La  población adolescente en México se duplico en los últimos 30 años: pasando de 11,4% en 1970 para 21,3% en 1999. De 2000 al 2020, el mayor grupo poblacional será el de 10 a 19 años.

El Consumo de alcohol o de marihuana se inicia a los 13 años; Así como el 58% de la población consume alcohol; 40% mencionan haber consumido alcohol y otras drogas en casa, el sexo masculino es más vulnerable a riesgos (accidentes, consumo de alcohol, drogas y homicidios entre otros.

La masculinidad es una construcción social que varia de una cultura a otra, y dentro de una misma cultura a lo largo del tiempo, el aprendizaje en relación a la masculinidad comienza  temprano y del medio donde el niño se desenvuelve, va recibiendo las pautas culturales específicas y observando los modelos masculinos familiares que le ayudaran a conformar su identidad. Las relaciones interpersonales se establecen por afinidades (grupos), se tornan más estables y buscan la intimidad y la aproximación al sexo opuesto, hay curiosidad por la experimentación de cosas nuevas y por el desafio.

El consumo de alcohol en México aumento de 27% en 1998 para 35% en 2002 entre los adolescentes hombres, y de 18% para 25% entre las adolescentes mujeres. Conocer las percepciones que los adolescentes tienen sobre la masculinidad y las formas de expresarla y si el uso de alcohol está presente entre ellas.

3. Citas Textuales

“La  población adolescente en México se duplico en los últimos 30 años: pasando de 11,4% en 1970 para 21,3% en 1999. De 2000 al 2020, el mayor grupo poblacional será el de 10 a 19 años.”

“La masculinidad es una construcción social que varia de una cultura a otra, y dentro de una misma cultura a lo largo del tiempo, el aprendizaje en relación a la masculinidad comienza  temprano y del medio donde el niño se desenvuelve, va recibiendo las pautas culturales específicas y observando los modelos masculinos familiares que le ayudaran a conformar su identidad.”


1. Giró, Joaquin, “Adolescentes, ocio y consumo de alcohol”, Entinema, Madrid, 2007, 268 p.p.

2. Una investigación sobre el alcoholismo y la drogadicción en donde se plantean etapas para buscar respuestas  posibles a los que se quiere saber , también se hace una comparación o se toman en cuenta algunas otras investigaciones hechas por mas personas para poder tener mas resultados y enfocar la investigación directamente a un tema.

    La investigación fue realizada por mucho tiempo hasta llegar a la conceptualización sobre el consumo de alcohol en jóvenes de la cual se hicieron  demasiados cuestionamientos y entrevistas que proporcionaron un mayor conocimiento sobre este estudio, contemplando un año 1999 y una edad de entre catorce y dieciocho años de edad, basándose en un programa de el gobierno y las delegaciones .este programa te permite conocer la relevancia de las drogas entre ellos, el alcohol, los valores asociados que hay, factores asociados y las opiniones, así como también un análisis sobre ellos.

    Se hace formula una relación entre el alcohol, las drogas, el tiempo libre y el fin de semana, donde se considera que el tiempo que no es ocupado o en el que no tomamos en cuenta las obligaciones es cuando se hace presente el consumo de este tipo de sustancias. Se considera que este tiempo como es poco la gente se preocupa por vivirlo al máximo de una manera apresurada por lo que se obtienen sensaciones que parece que duran demasiado tiempo y se sienten satisfechos.

Este libro cuenta con  9 capítulos, y en particular emplearemos dos, que se titulan El consumo de alcohol y El Botellón.

3. Citas Textuales

"Siguiendo con la relación alcohol-tiempo libre, algunas investigaciones empíricas han hecho hincapié en el tema."

"No encontraron diferencias estadísticas significativas entre el consumo de alcohol y el grado de satisfacción de los jóvenes respecto al empleo de su tiempo libre"

"No es extraño por esto que busquen una alternativa propia que les ofrezca identidad y afirmación y que, de alguna forma, es una resistencia frente al orden adulto."

4. Utilidad del libro

Este libro nos ayudará ya que ve de manera muy certera la realidad del alcoholismo en jóvenes, y sigue historias desde que empezaron a tomar, hasta ya años después.


1. Coleman, John, “The nature of adolescence; tr. Psicología de la adolescencia”,  3 ed., Morata, Madrid 2003, 283 p.p.

2. El desarrollo adolescente cambia en un entorno político y social muy cambiante. La adolescencia se conceptualiza como una etapa de cambio de la infancia a la edad adulta y para ser comprendida, es necesario entender el contexto.

Será necesario revisar las teorías para entender las diversas dimensiones del crecimiento y el cambio. Hoy en día está más claro que ambientes como la escuela, la familia, los amigos, influyen en la vida del adolescente. Se consideran los elementos positivos del desarrollo adolescente así como su vulnerabilidad potencial.

            Se habla que los jóvenes de la Gran Bretaña han disminuido considerablemente de 1984 a 1994  por diversos factores, porque el matrimonio sigue siendo una estructura social viable, pero muchas personas no están seguras de desearlo, aún así no se enuncia ni se descarta la influencia que esto tiene en la vida del adolescente.

            En la gran parte de los escritos sobre la psicología adolescente se trata de ella como una etapa en transición, y de cualquier manera que se defina esta transición abarca varios años en la vida, se cuestiona si es realista que una transición tarde años, por lo que muchos analistas han clasificado subestadios de la misma, como la adolescencia temprana, tardía y avanzada.

            Se presentan hitos dentro de los periodos de transición que pueden suponer un mayor problema para individuos particulares. Consideran que estas situaciones se producen:
a) cuando el momento de presentación de los hitos dentro de los periodos de transición crea estrés adicional, como, por ejemplo, con la pubertad temprana;
b) cuando se producen acontecimientos acumulados o simultáneos, de manera que un individuo tiene demasiadas cosas de las que ocuparse a la vez
c) cuando surgen problemas de salud mental en el mismo momento que es necesario salvar los hitos;
d) cuando existe una falta de "bondad de ajuste" entre en contexto y la conducta durante las transiciones.

Este libro cuenta con XII capítulos, y el capítulo VII es el que abarca los temas mencionados en el protocolo.

3. Citas textuales

 "El desarrollo adolescente tiene lugar sobre un telón de fondo de circunstancias sociales y políticas cambiantes."

"La adolescencia se conceptualiza a menudo como una transición entre la infancia y la edad adulta."

"Actualmente hay un mayor reconocimiento del papel clave que desempeñar los ambientes, incluida la familia, el vecindario y la sociedad más amplia, al influir en la adolescencia"

4. Utilidad del Libro

Este libro es fundamental ya que habla de la psicología en el cuerpo del adolescente, y se cree que muchas de las causas del consumo de sustancias tiene que ver en el campo psicológico.


1. García-Moreno LM. Actividad prefrontal y alcoholismo de fin de semana en jóvenes. Adicciones 2008; 20: 271-80.

2. Los adolescentes pueden estar envueltos en varias formas con el alcohol y las drogas legales o ilegales. Es común el experimentar con el alcohol y las drogas durante la adolescencia. Desgraciadamente, con frecuencia los adolescentes no ven la relación entre sus acciones en el presente y las consecuencias del mañana.

El uso del alcohol o del tabaco a una temprana edad aumenta el riesgo del uso de otras drogas luego. Algunos adolescentes experimentan un poco y dejan de usarlas, o continúan usándolas ocasionalmente sin tener problemas significativos. Otros desarrollarán una dependencia, usarán drogas más peligrosas y se causarán daños significativos a ellos mismos y posiblemente a otros.

La adolescencia es el tiempo de probar cosas nuevas. Los adolescentes usan el alcohol y las otras drogas por varias razones, incluyendo la curiosidad, para sentirse bien, o para pertenecer a un grupo.

Los adolescentes que corren el riesgo de desarrollar problemas serios con el alcohol y las drogas incluyen aquéllos:
• con un historial familiar de abuso de substancias,
• que están deprimidos,
· que sienten poco amor propio o autoestima, y
• que sienten que no pertenecen y que están fuera de la corriente.

Los adolescentes abusan de una variedad de drogas, tanto legales como ilegales. Las drogas legales disponibles incluyen las bebidas alcohólicas, las medicinas por receta médica, los inhalantes (vapores de las pegas, aerosoles y solventes) y medicinas de venta libre para la tos, la gripe, el insomnio y para adelgazar. Las drogas ilegales de mayor uso común son la mariguana (pot), los estimulantes (cocaína, "crack" y "speed"), LSD, PCP, los derivados del opio, la heroína y las drogas diseñadas (éctasis).

La edad promedio del que usa mariguana por vez primera es 14, y el uso del alcohol puede comenzar antes de los 12. El uso de la mariguana y el alcohol en la escuela superior  se ha convertido en algo común.

3. Citas Textuales

"El uso de las drogas esta asociado con una variedad de consecuencias negativas, que incluyen el aumento en el riesgo del uso serio de drogas más tarde en la vida, el fracaso escolar, el mal juicio que puede exponer a los adolescentes al riesgo de accidentes, violencia, relaciones sexuales no planificadas y arriesgadas y el suicidio."

"Una manera eficaz para los padres demostrar su preocupación y afecto por el adolescente es discutir francamente con éste el uso y abuso de las bebidas alcohólicas y de las otras drogas"

“La adolescencia es el tiempo de probar cosas nuevas. Los adolescentes usan el alcohol y las otras drogas por varias razones, incluyendo la curiosidad.”

4. Utilidad del texto

Esta es la premisa de un artículo hemerográfico. Y toma a grandes rasgos los datos de nuestra investigación.

c)    Estrategias de Investigación

Consideramos que la mejor forma de realizar este tipo de investigaciones es tomando la misma connotación que nos da la antropología, la de tomar al hombre en cuestión como un ser completo. En los análisis presentados anteriormente, se observa que son de varias ramas, algunos son antropológicos, otros psicológicos, otros biológicos y así, no podemos descartar alguna o tacharla de incorrecta, porque creemos que no sería la forma apropiada. Sería excelente tomar más en cuenta los estudios psicológicos y antropológicos porque consideramos son los que van más de la mano con nuestra investigación.

III. HIPÓTESIS

a)    General

El alcohol daña parte de los cuerpos de los individuos adolescentes ya que no se han desarrollado biológicamente por completo, muchos de los individuos toman porque es el reflejo de lo que ven en sus mayores, por lo tanto, inconscientemente creen que es lo correcto, o muchas veces, la tradición popular dice que es bueno ahogar sus penas en el alcohol (lo cual sería una forma indirecta de endoculturación), se señala que el índice de adolescentes que experimentan y llegan a crear una dependencia a las sustancias nocivas es tentador, pero no exacto.

b)    Particular

El consumo de alcohol y drogas en el CCH-SUR turno matutino es constante. Se ha formado más que nada como un hábito inconsciente que adquirieron los estudiantes en su estancia, la mayoría desconoce los efectos que este tipo de sustancias causa en el organismo de individuos que aún no se han desarrollado biológicamente por completo. Hablando dentro de un entorno familiar, podemos abarcar lo que se conoce como cruda moral como consecuencia directa y creemos que es un factor importante dentro de la cultura de consumo de alcohol que tiene el CCH-SUR. Y este problema no es tan visible debido a que la mayoría de los estudiantes lo hacen, y no es algo que no hayan visto antes ó les sorprenda ver.

IV. METODOLOGÍA

a)    Teórica 
Seguiremos las ideas dee la antrropología culturalista y algunos elementosw de la perspectiva psicológica

b) Técnica
·         Encuestas: Se encuestarán alrededor de 200 alumnos de 5to semestre para calcular el promedio de incidencias a fiestas al mes, al año, así como el promedio de cuantas veces consumen alcohol en una semana, como en un mes. Se averiguará frecuentan los mismos lugares, y quién los “inició a las fiestas” como tal
·         Entrevistas: Se realizarán entrevistas a informantes clave, a individuos que “pasan más tiempo en las fiestas” que en el salón de clases. Ellos nos orientarán y nos servirán como “espécimen” para saber como es la vida de este tipo de estudiantes, intentaremos conocer algunos testimonios y anécdotas.
·         Observación participante: Se pretenderá ir a fiestas, pero ahora con el punto de vista de la investigación antropológica, analizar a este grupo humano y sus comportamientos antes y después del consumo de alcohol, y si se tiene la oportunidad, tomar fotografías para comparar el antes y después.
Se elaborará una etnografía en base a las observaciones realizadas.

V. ESQUEMA DE INVESTIGACIÓN

I.  CONSUMO DE ALCOHOL Y DROGAS EN LA GENERACIÓN Y
                        A. Acción de consumo de alcohol y drogas a temprana edad
                        B. Incidencia de consumo en el entorno universitario

II. EL CCH-SUR, LUGAR DE DESCUBRIMIENTO
A.   Entrevistas
B.   Testimonios y Anécdotas
C.   Datos estadísticos de consumo de alcohol
D.   Datos estadísticos de consumo de drogas

            FUENTES DE INFORMACIÓN
·         Bibliografía
·         Hemerografía



VI. CRONOGRAMA

Ricardo:

6-10 – de Octubre:
Leo la información sacada sobre mi tema, de los libros:
“Analysis of the alcohol consumption phenomenon among adolescents”
“Alcoholismo en la Adolescencia”
“El Uso De Alcohol En La Adolescencia Una Expresión De Masculinidad”

13-17 – de Octubre:
Entrevisto a los alumnos del CCH-SUR sobre si consumen alcohol o no, etc.

20-25 – Octubre:
Reviso y saco toda la información sobre las entrevistas realizadas

Luis:

10 – Octubre:
Realizar la Lectura del Libro “Antropología del Alcoholismo”

19 – Octubre:
Realizar encuestas a los Alumnos de 5to Semestre que acudan a Fiestas

23 – Octubre:
Realizar la lectura del libro “El Alcoholismo en la Juventud”

3 – Noviembre:
Realizar encuesta a los Alumnos de 5to Semestre que acudan a Fiestas

14 – Noviembre:
Realizar Lectura del libro “Salud y Crisis de México”

Carlos Antonio:

5 – Octubre:
Plantear preguntas rápidas para encuesta

9 – Octubre:
Asistir a una fiesta y observar participativamente.

12-16 – Octubre:
Lectura de Actividad prefrontal y alcoholismo de fin de semana en jóvenes

19-22 – Octubre:
Semana de realizar encuestas a alumnos del 5to semestre

26-30 – Octubre:
Realizar una entrevista a dos informantes clave.

5-10 – Noviembre:
Lectura de los capítulos de Psicología de la adolescencia

16- 18 – Noviembre:
Realizar la lectura de los capítulos de Adolescentes, Ocio y Consumo de Alcohol.




VII. BIBLIOGRAFÍA.

OJEDA JIMÉNEZ, Edel, Lectura 1, en materiales de Apoyo al curso de Antropología I. http://www.cch-sur.unam.mx/

Diccionario de la Real Academia Española

ALMADA BAY, Ignacio,  Salud y Crisis en México, Centro de Investigaciones en Humanidades Universidad Nacional Autónoma de México Primera Edición, México, DF. 1991, p.p.  381

BARROSO T, Mendes  A, Barbosa A., “Analysis of the alcohol consumption phenomenon among adolescents”

COLEMAN, John, “The nature of adolescence; tr. Psicología de la adolescencia”,  3 ed., Morata, Madrid 2003, 283 p.p.

GARCÍA-MORENO LM. Actividad prefrontal y alcoholismo de fin de semana en jóvenes. Adicciones 2008; 20: 271-80.

GIRÓ, Joaquin, “Adolescentes, ocio y consumo de alcohol”, Entinema, Madrid, 2007, 268 p.p.

MENÉNDEZ, Eduardo L., Antropología del Alcoholismo, 1ª ed.,  Ediciones de la Casa Chat. México, DF. 1991, p.p. 189

NORTH, Robert, et. al., El Alcoholismo en la Juventud, Árbol Editorial, S.A de C.V., México, DF. 1995 p.p. 135

SCHAFFER Carlos; Arizaga Valeria; Albarenque Malvina, Dra. Beatriz Haseitel, “Alcoholismo en la Adolescencia”

VILLAR, Margarita, et. al:, “El Uso De Alcohol En La Adolescencia Una Expresión De Masculinidad”




 EJEMPLO 2


UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO
COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES
PLANTEL SUR

ANTROPOLOGÍA
“Las fiestas patronales de los pueblos del Ajusco. Una tradición endocultural y etnocentrista.”

PROFESOR: Edel Ojeda Jiménez.
ALUMNA: Citlali Gómez González
GRUPO: 506


FECHA DE ENTREGA:
4 Octubre de 2009. 



1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

a) Descripción del Problema.

El festejo de las fiestas patronales ha perdurado por varias décadas, su riqueza radica en dar referentes de que dichos pueblos son creyentes católicos que demuestran su fe a través de grandes fiestas en las que participan la mayoría de sus pobladores; siendo esto parte importante de la identidad y esencia de los pueblos. Sin embargo, la forma en que se lleva a cabo dicho festejo ha venido representando problemas sociales importantes a considerar. Dentro de éstos, están las fugas económicas, problemas de alcoholismo, inseguridad, conductas de extrema violencia, descuido total de los menores, entre otros.

Específicamente en el pueblo de Magdalena Petlacalco, durante todo el año se cobran cada domingo cuotas que son destinadas a las fiestas, las cuales duran tres días y a los ocho días, se vuelve a realizar una fiesta de un día a la cual llaman “octava”. En las fiestas, se adorna la iglesia, con arreglos florales, adornos plásticos, se hace una portada que varía su material y que contiene alguna leyenda relativa a la Santa patrona.

Se hacen castillos con fuegos pirotécnicos, se contratan mariachis para dar las mañanitas a la Santa, además de otras bandas de viento que amenizan la fiesta durante los tres días y la octava.  Organizándose bailes por la noche para recibir las ofrendas que traen los visitantes de otros pueblos, a quienes hay que ofrecerles desayuno, comida o cena; según sea el caso. En el atrio de la Iglesia se presentan las danzas de los chinelos, los moros y los arrieros; alrededor de la Iglesia se colocan varios juegos mecánicos, puestos de comida,  y bebidas. Por las tardes se organiza el jaripeo que es amenizado por otra banda más y los toros son montados por jinetes de oficio.

En cada una de las casas del pueblo, las amas de casa preparan mole, arroz, pollo, carnitas, barbacoa, nopales, tortillas de comal, refrescos y bebidas alcohólicas para recibir a sus invitados. Las señoras regularmente permanecen en sus hogares para atender mientras que los niños por lo general salen solos a la feria, al jaripeo y a la quema del castillo. Los señores y jóvenes asisten al jaripeo en el que hay fácil acceso a bebidas alcohólicas, perdiéndose en las mismas; es muy común que al son de la banda los asistentes disparen al aire sus armas de fuego, aún a pesar de la escasa presencia de la policía preventiva. No faltan las riñas entre los alcoholizados o los heridos por los toros a tal extremo de enviarlos al hospital e incluso perder la vida. Los bailes son a partir de las 9:00 después de la quema del castillo, en estos bailes predomina la música del género grupero. Los jóvenes y adultos alcoholizados generan un ambiente muy pesado por el excesivo consumo de alcohol, terminando también en fuertes riñas.

b) OBJETIVOS:

+Proponer alternativas para conservar la tradición sin que ello represente un rezago social mediante carteles que exhorten a la convivencia sin alcohol.

+Ésta investigación pretende dar a conocer las formas de festejo de las fiestas patronales  a través de la red de Internet.

+Hacer una comparación de los festejos anteriores y actuales a partir de la recopilación de información de personas de la tercera edad y jóvenes.

c) INTERROGANTES:

+ ¿Cuáles son los recursos que se emplean para llevar a cabo una fiesta patronal?

+ ¿Cómo afecta socialmente el festejo de las fiestas patronales?

+ ¿Es posible que  persista la fiesta patronal sin conductas extralógicas?

+ ¿Cómo concientizar a los pobladores para que el festejo sea motivo de riqueza cultural y no de deploramiento humano?

d) JUSTIFICACIÓN DEL PROBLEMA:

Siempre es bueno conservar tradiciones, pues dan muestra de la identidad de nuestros antecesores, a través de ellas podemos observar formas de vida, alimentación, vestimenta organización social, creencias religiosa, música, arte y demás aspectos culturales. Sin embargo, el equilibrio y la estabilidad de las tradiciones es relativa, pues a través del tiempo una tradición puede irse transformando y perder así poco a poco su esencia.

Las fiestas patronales resultan ser una tradición entre los pueblos del Ajusco que han ido variando con el tiempo. Considero que estos cambios no han favorecido el desarrollo óptimo de los pueblos; la conservación del festejo de las fiestas patronales puede y debe ser un acontecimiento positivo para los pobladores por que además de la riqueza cultural podría significar un evento que permitiera el autoempleo, la venta de productos propios del pueblo, la convivencia familiar y social, etc.

Por esto es importante y urgente que esa transformación natural que suelen sufrir las tradiciones, se aprovechen los recursos de toda índole para beneficio y mejora de los pueblos.

2. MARCO TEÓRICO:

a) Definición de Conceptos y Variables.

El pueblo de Magdalena Petlacalco se encuentra ubicado al sur de la Ciudad de México, en la Delegación Tlalpan, entre los pueblos de San Miguel Xicalco y San Miguel Ajusco.

ETNOCENTRISMO:

Es la creencia de que nuestras propias pautas de conducta son siempre naturales, buenas, hermosas o importantes, y que los extraños, por el hecho de actuar de manera diferente, viven según modos salvajes, inhumanos, repugnantes o irracionales


ENDOCULTURACIÓN:

Es una experiencia de aprendizaje parcialmente consciente y parcialmente inconsciente a través de la cual la generación de más edad incita, induce y obliga a la generación más joven a adoptar los modos de pensar y comportarse tradicionales. Las antiguas pautas no siempre se repiten con exactitud en generaciones sucesivas, y continuamente se añaden pautas nuevas por razones de los “abismos generacionales” según Mead. La endoculturación sólo puede explicar la continuidad de la cultura, no su evolución.

CAMBIO RELATIVO:

El cambio implica el hecho de hacerse o convertir en algo claramente distinto, e implica también una clara transmutación de carácter o la sustitución por otra cosa.

FIESTA PATRONAL:

Las fiestas patronales son características de nuestra cultura y no hay rincón del país donde no se realice una celebración dedicada a alguna imagen religiosa vinculada con la tradición católica.

MAYORDOMO:

El oficial que se nombra en las congregaciones o cofradías para hacerse cargo de los gastos y otras funciones. El servidor principal a cuyo cargo estaba la protección de alguna iglesia católica.

FISCAL:

Servidor de la Iglesia católica encargado de organizar limpieza, asistir al sacerdote durante las misas y organizar lo relativo a las fiestas patronales.
  
JARIPEO:
Conjunto de faenas que se realizan al lazar, colear, torear o jinetear a un caballo o a un toro. El jaripeo es un pasatiempo de origen mexicano que forma parte de las festividades celebradas en la mayoría de los pueblos del país. Además de los toros, un elemento indispensable de un jaripeo es la música

Gritos y aplausos, lodo, valentía, adrenalina y toros de más de 1.500 libras son todos elementos imprescindibles de una de las tradiciones más originales y coloridas de México: el jaripeo.
El animal no es sacrificado sólo provocado. y es raro que salga lastimado el toro, no podría decir lo mismo de los jinetes que la mayorìa de las veces va a dar al suelo. 

CASTILLO:

Otra de las celebraciones que han trascendido de generación en generación es la “quema de castillos”.

“Los castillos” son estructuras de carrizos de diferentes niveles dando la forma de una torre. Según el motivo de la fiesta, cuando se enciende el castillo se forman fantásticas figuras por la explosión de luces artificiales, generalmente en el extremo superior está la carga mayor de fuegos artificiales.

La gente se aglomera alrededor del castillo contemplando como este es “quemado”, y esperando la llegada de la última parte del castillo que normalmente es la más ruidosa y la que más genera tensión. Es como una explosión de luz y sonido. En los pueblos casi toda celebración religiosa tiene este castillo el que se quema en la plaza principal o frente a la Iglesia motivo de la celebración.

CHINELOS:

A manera de sátira las castas segregadas comenzaron a realizar disfraces y celebraciones para parodiar a los blancos; para ello utilizaron máscaras rosadas con un mentón muy prominente(para no ser reconocidos), trajes a imitación de los suntuosos utilizados por los blancos con una exagerada ornamentación de espejos, cuentas y chaquiras así como sombreros cónicos. Chinelo es un traje tradicional utilizado para "El Brinco de los Chinelos", danzas tradicionales de los festejos del Carnaval en diversos poblados en Mèxico.

ARRIEROS:

Hoy en día, los danzantes son los que conmemoran a esos hombres(LOS ARRIEROS), les rinden tributo a su hombría y su tarea; la de llevar a lomo de mula los bienes, intercambiarlos entre las haciendas y los puertos y venderlos; se organizaban en recuas para defenderse, con el tiempo, a este grupo de arrieros se les llamó cuadrilla o hatajo.
Así, como símbolo del intercambio de productos que estos hombres realizaban, los danzantes obsequian imágenes religiosas, dulces, naranjas y adornos al público. Actualmente, la danza de arrieros que se practica en el Distrito Federal, se registra en las delegaciones de Tlálpan, Cuajimalpa y Álvaro Obregón.

MOROS:

En el trayecto de la procesión, morors y cristianos danzan en sus respectivas filas, al compás de las cajas o tambores. Levantan ritmicamente sus pies, mueven las caderas y los hombros, agitando sus sonajas; hacen contorsiones y simulacros de lucha entrecruzando sus armas con el enemigo, lanzan gritos esporádicos para animarse en el combate.

La danza representa una batalla decisiva entre moros y cristianos. El vigía moro recorre el campo de batalla y considerando que están dadas las condiciones para el enfrentamiento, hace señas a los combatientes para que empiecen a sonar los tambores y las sonajas.

OCTAVA:

El siguiente fin de semana o "la octava" continúa la fiesta. Las Fiestas Patronales son manifestaciones populares donde las gentes del pueblo tratan de reunirse y de disfrutar lo máximo posible.

b) ANALISIS DE INVESTIGACIONES HECHAS SOBRE EL PROBLEMA

En la red de Internet se encuentra esta información calendarizada de los distintos festejos en los pueblos de Tlalpan.

Debido a la ubicación geográfica de la delegación Tlalpan, donde subsisten tradiciones y costumbres de los antiguos pueblos de la región, durante prácticamente todo el año hay festividades religiosas y fiestas cívicas, de acuerdo con el siguiente calendario:

1 de enero: fiesta de Año Nuevo. Colonias Magdalena Petlacalco, San y Miguel Topilejo. 6 de enero: fiesta de los Santos Reyes y 2 de febrero: fiesta de la Candelaria en las colonias Magdalena Petlacalco, San Miguel Ajusco y Santa Úrsula Xitla.

19 de marzo: fiesta de San José en Santa Úrsula. 29 de abril: fiesta patronal de San Pedro de Verona Mártir en la colonia San Pedro Mártir, con danzas de apaches, arrieros y moros, juegos pirotécnicos y feria. 3 de mayo: fiesta de la Santa Cruz en la Magdalena Petlacalco.

8 de mayo: fiesta del barrio de San Miguel en San Miguel Ajusco, con danzas. Fiesta de la aparición de San Miguel Arcángel en San Miguel Topilejo y San Miguel Xicalco, con bailes, juegos pirotécnicos, música, danza de aztecas, arrieros, apaches, pastoras y comparsas.

22 de julio: fiesta patronal de Santa María Magdalena, en la colonia Magdalena Petlacalco, con juegos pirotécnicos, danzas y feria. 28 de julio: fiesta tradicional en la colonia Tlalpan. 11 de agosto, fiesta de San Lorenzo en la colonia Huipulco.

29 de septiembre: fiesta del barrio de San Miguel, en la colonia San Miguel Ajusco y San Miguel Xicalco. 21 de octubre: fiesta patronal de Santa Úrsula en Santa Úrsula Xitla.

30 de noviembre: fiesta Grande de San Andrés, en San Andrés Totoltepec. 8 de diciembre: fiesta de la Purísima Concepción en la colonia Chimalcayotl, con juegos pirotécnicos, danza de apaches y arrieros.

2 de diciembre: fiesta de la Virgen de Guadalupe en la colonia El Guardia. 21 de diciembre, fiesta de Santo Tomás en la colonia San Miguel Ajusco. 24 y 25 de diciembre: fiestas de Navidad en San Pedro Mártir, San Andrés Totoltepec, San Miguel Topilejo. 31 de diciembre: fiesta de Año Viejo en Magdalena Petlacalco y San Andrés Totoltepec. La fiesta de Corpus Christi se celebra durante junio y julio en diferentes barrios y pueblos de Tlalpan.[1]

La literatura relacionada con las fiestas patronales de Magdalena Petlacalco dejan ver únicamente la “riqueza cultural del evento”, dejando de lado los inconvenientes o efectos adversos que se originan. Cabe resaltar que durante un año son muchas las fiestas patronales que se realizan en la comunidad, traduciéndose esto en un desgaste económico y social.
En éste artículo citan a Magdalena Petlacalco como colonia, cuando en realidad se trata de un pueblo.

De igual manera en el siguiente artículo sólo se destaca la parte cultural y se ignoran los problemas sociales que se desencadenan por las tradiciones que menciona.
Tradiciones y Costumbres

Santa Magdalena
El templo de Santa Magdalena, ubicado sobre una elevación, luce un bello templo que edificaron durante el primer tercio del siglo XVIII en un terreno muy accidentado. En 1966 se le agregó una torre que contrasta y distorsiona la fachada original, elaborada en cantera y decorada con pilastras salomónicas.
La iglesia tiene una sola nave de tres tramos y el presbiterio tiene un altar neoclásico con una escultura en madera del siglo XVIII, la cual representa a Santa María Magdalena. Las puertas de madera talladas indican el año de 1968. (mexicodesconocido.com.mx)

Dos patrones
La iglesia se construyó en 1725. La santa patrona de Magdalena Petlacalco es Santa María Magdalena y se le celebra el 1 de enero y el 22 de julio; también el patrón es el Señor de la Columna, que se le celebra el primer viernes de Cuaresma. La celebración del señor de la Columna viene desde 1960; a Santa María Magdalena se le celebra desde que yo desperté. El Señor de la Columna llegó al pueblo porque un señor de Tlalpan lo donó hace como 30 años. (Hilario Obando Romero, Memoria viva de ocho pueblos de Tlalpan)

Fiesta de la Santísima María Magdalena
El 22 de julio es la fiesta principal del pueblo, se celebra a la Santísima María Magdalena; también el primero de enero se le celebra. Las demás fiestas son importantes, pero esas dos más. Antes no se hacían así lasa fiestas; ahora se sacan bien las fiestas, porque sí hay gente en el pueblo. Antes éramos tan pocos que no teníamos dinero para sacar las fiestas. Las mayordomías tienen mucho tiempo de existir en el pueblo, desde que abrí mis ojos existen las mayordomías y las fiscalías. (Vicente López Torres, Memoria viva de ocho pueblos de Tlalpan)

El señor de la columna
Al Señor de la Columna se le celebra igual que el Xitepec, sólo que el santito de aquí es blanco y el de allá es moreno. Xitepec está cerca de Cuernavaca, se le dice Señor de la Columna porque está agarrando una columna, cuando le están latigueando, antes de crucificarlo. Se le celebra el primer viernes de cuaresma, dura casi tres días, se le lleva música, cohetes y castillos; el primer viernes se hace ayuno y oran, se celebra porque después que lo crucificaron, resucitó en cuerpo y alma. (Margarita Belarde Sánchez, Memoria viva de ocho pueblos de Tlalpan)[2]
 

Pueblos Originarios / 2006-2007
En éste párrafo de una nota periodística, de fecha circundante a “la octava” de la fiesta patronal de Magdalena Petlacalco, se da evidencia de los efectos negativos que trae consigo el festejo y el fanatismo religioso de los pobladores.
…No es la primera vez que esto sucede. En junio de 2001, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, hizo referencia al  linchamiento de un presunto ladrón de imágenes religiosas en Santa Magdalena Petlacalco, Delegación Tlalpan y señaló: “...con las tradiciones de un pueblo, con sus creencias, vale más no meterse...Es parte de la cultura y creencias de los pueblos originarios, que representan al México que no termina por irse, el México profundo” (La Jornada, 28 de julio de 2001).[3]
El siguiente texto referido también al suceso antes mencionado deja ver el comportamiento salvaje de la mayoría de los habitantes de Magdalena Petlacalco, movidos a la voz de los fiscales de la Iglesia.
Declara cura local a Magdalena Petlacalco en estado de "pecado" .

Por las dificultades en la indagación, podría plantearse en breve el no ejercicio de la acción penal: Álvaro Arceo

http://www2.eluniversal.com.mx/imag/boton-imprimir.jpghttp://www2.eluniversal.com.mx/imag/boton-envia.jpg
- A   A   A +

Ricardo H. Andonaegui y Lili Valadez
El Universal
Martes 31 de julio de 2001
Para ser perdonados y poder tomar la comunión, mujeres y hombres de Magdalena Petlacalco acudieron este mediodía al templo de la patrona del pueblo a confesarse ante el párroco Benjamín Piña, quien ayer declaró a toda la población en estado de pecado y de no gracia, por haber linchado el miércoles pasado a Carlos Pacheco Beltrán.

"¡Perdónanos! ¡Vuelve a renovarnos! ¡Bendito seas! ¡Eres el único que nos amas!, ¡Ven, te necesitamos... ven señor Jesús... quédate con nosotros! ¡Perdona a quienes hicieron esta injusticia! ¡Nos ponemos en tus manos, sin ti no podemos vivir! ¡Perdónanos padre!", exclamaron los fieles.

En la pequeña iglesia, construida en el siglo XVIII, a través del sacramento de la confesión, miembros de esta comunidad buscaban expiar su culpa.

Al mismo tiempo, en los dinteles de varias casas se pudo observar el festón negro, como símbolo de penitencia que les fue impuesto por el sacerdote en la misa dominical.

Los miembros de esta comunidad se mostraron más preocupados por la actitud del sacerdote, que tras los trágicos acontecimientos del miércoles pasado se negó a suministrar la comunión a toda la población, como un signo de indignidad.

Cabe hacer notar que tras el severo regaño a los azorados fieles, el cura se desgarró la casulla verde, se quedó en alba (vestido blanco) y se echó ceniza en la cabeza en señal de penitencia y para pedir al pueblo que se corrija de su mala conducta y de la violencia que hay en sus manos.

Asimismo, antes de desvanecerse, el padre Piña les ordenó que como símbolo de arrepentimiento se fueran a sus casas y colocaran un listón negro en el dintel de sus domicilios.
Al hablar con EL UNIVERSAL Gráfico, el párroco dijo que su acción significó una ruptura del pacto entre Dios y el pueblo de Magdalena Petlacalco.

Por ello, dijo, me puse la casulla morada, que es un símbolo de luto y penitencia.
El párroco agregó que los justos pagan por los pecadores y por ello convocó a la comunidad de Magdalena Petlacalco a confesarse.
Indicó que quedaría expuesto el santísimo en el altar del templo durante los próximos 40 días, para que toda la gente acuda a orar y a pedir perdón como penitencia.


PGJDF, sin indicios

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) carece de indicios que permitan esclarecer el homicidio de Carlos Beltrán Peña, quien fue linchado por habitantes del pueblo de Magdalena Petlacalco, cuando al parecer pretendía robar en el interior de una iglesia.

Se trata, indicó la institución, de un homicidio tumultuario donde es difícil establecer quiénes infirieron las lesiones mortales, es un poco complejo, y más cuando no hay detalles ni testimonios, por lo que podría proponerse en breve el no ejercicio de la acción penal.

El subprocurador Álvaro Arceo dijo que pese a que el párroco exhortó a los pobladores para que pidieran perdón y les negó la comunión, nadie se ha presentado a declarar, porque según el sacerdote, es "gente muy vengativa".

De nada sirve que le digan al sacerdote quiénes participaron en el linchamiento, porque "va a caer en el secreto de confesión y el Ministerio Público no lo va a llegar a saber", apuntó.[4]

3. CUADRO DE HIPÓTESIS

a) HIPÓTESIS GENERAL: Difícilmente se presenta una transformación benéfica en las fiestas patronales.

b) HIPÓTESIS ESPECÍFICA: Una minoría de los pobladores hará conciencia y tomará las medidas necesarias para continuar con la tradición y disminuir los efectos negativos que la acompañan.

4. METODOLOGÍA 

a) TEÓRICA:

Organizaremos l información apoyándonos de las siguites ideas de C. Ph. Kottak:

  1. La cultura lo abarca todo. Significa, antropológicamente hablando, que incluye mucho más que maneras refinadas, sofisticación, o el denominado buen gusto; así como la educación, o el aprecio y disfrute de las bellas artes. Toda la gente tiene cultura, no solamente aquellos que han tenido la posibilidad de realizar cierto tipo de estudios.

  1. La cultura es general y específica. Todos los seres humanos están en capacidad de compartir la cultura, pero la gente vive en culturas particulares, en las que es endoculturado, siguiendo las pautas de sus antecesores, lo que significa que en cada sociedad se siguen líneas diferentes.

  1. La cultura es aprendida. El autor que estamos citando hace referencia a tres tipos de aprendizaje: Aprendizaje individual situacional, que se da cuando un animal aprende de, y basa su futuro comportamiento en, su propia experiencia. Aprendizaje social situacional, en el que aprenden de otros miembros del grupo social, no necesariamente a través del lenguaje  Aprendizaje cultural, que depende de la capacidad exclusivamente desarrollada por los humanos de utilizar símbolos, signos que no tienen una conexión necesaria ni natural con aquello a lo que representan. El aprendizaje de la cultura se inicia muy pronto; los individuos interactúan unos con otros y van transmitiendo, de forma consciente o inconsciente, los elementos culturales que serán incorporados, en los nuevos individuos, mediante el proceso de enculturación. En ocasiones, la cultura se transmite de forma directa; pero también puede transmitirse a través de la observación.

  1. La cultura es simbólica. Los símbolos son cosas que representan a otras de manera convencional; pueden ser verbales o no verbales. La mayoría de los símbolos son lingüísticos, pero pueden no serlo, como en el caso de la cruz roja y la media luna roja, que representan asistencia sanitaria a escala internacional, o las banderas como representación de los países. Kottak comenta el siguiente ejemplo: El agua bendita es un potente símbolo del catolicismo romano. Como en el caso de todos los símbolos, la asociación entre un símbolo (agua) y lo que simboliza (santidad) es arbitraria y convencional. Consideremos, entonces, que el pensamiento simbólico es exclusivo para los humanos, y de gran importancia tanto para los individuos como para la cultura que establecen.

  1. La cultura somete a la naturaleza. Las necesidades biológicas, que compartimos con otros animales, son adaptadas por la cultura de tal manera que cada grupo humano puede expresarlas de forma específica. Las formas de comer, dormir, etc., pasan a ser hábitos culturales.

  1. La cultura es compartida. La cultura no es algo individual, sino que expone nuestra pertenencia a un grupo determinado. Somos integrantes de una cultura en cuanto que formamos parte de un conjunto con el que compartimos una serie de rasgos transmitidos en sociedad. Estos rasgos de nuestra cultura los hemos aprendido a través de la observación, es-cuchando, conversando e interactuando con otra gente. La enculturación unifica a las personas al proporcionarnos experiencias comunes.

  1. La cultura está pautada. La cultura no está integrada por grupos de costumbres, pensamientos, etc. unidos de manera fortuita. Las costumbres, instituciones, creencias y valores están interrelacionados; si uno cambia, los otros lo hacen también. Serán los valores básicos de cada cultura los que la conformen y la caractericen, distinguiéndola de las otras culturas.

  1. La gente utiliza creativamente la cultura. Las mismas reglas pueden ser aprendidas, interpretadas o ejecutadas de diferente modo por distintos in-dividuos, lo que da muestra de la creatividad de los seres humanos. No siempre se siguen las reglas pautadas en la sociedad a la que pertenecemos. La «cultura ideal» consiste en lo que la gente dice que deberían hacer y lo que dicen que hacen. La «cultura real» se refiere a su comportamiento real tal como lo observa el antropólogo.

  1. La cultura es adaptante y mal adaptante. Los individuos, para poder adaptarse a las tensiones medioambientales, recurren tanto a rasgos biológicos, como a patrones de comportamiento aprendidos. Aunque los humanos continúan adaptándose biológica, además de culturalmente, la dependencia en los medios culturales de adaptación ha aumentado durante la evolución.

b) TÉCNICA:
·          
ENCUESTAS  a los pobladores del lugar de diferentes edades para saber que es lo que piensan de las fiestas, que postura mantienen, si se ven afectados o no, etc…

·     ENTREVISTAS a los encargados de organizar las fiestas, esto con el objetivo de darnos cuenta si realmente consideran las opiniones de la gente.

·         ETNOGRAFÍA platicar con adultos mayores y personas originarias del pueblo respecto a los cambios que han sufrido las fiestas patronales a lo largo del tiempo.

·         HEMEROGRÁFICAS por que algunos de los conflictos que se derivan de las fiestas se han reportado en periódicos.

·         INTERNET ya que solo se encuentra información de éste lugar en Internet, no hay libros referentes al lugar.

5. ESQUEMA DE INVESTIGACIÓN
 
Capítulo 1 El Ajusco y sus fiestas patronales

a) Historia

b) La Actualidad

Capítulo 2. La Endoculturación

a) Los Orígenes
b) La Educación

Capítulo 3. El Etnocentrismo

a) Prácticas más comunes

b) Expresiones

6) CRONOGRAMA:

26.dic.: encuestas a la población joven y de la tercera edad.

27.dic.: entrevistas a mayordomos, fiscales y párroco de la Iglesia.
Del 28- 31 dic.: Observar las diferentes actividades que se realizan dentro de los hogares y entorno a la Iglesia.

1 Enero (día de la Fiesta Patronal): Asistir a la Iglesia y grabar evidencias del desarrollo de la fiesta y visitar algunas casas para observar el papel que desempeña cada integrante de la familia.

2 Enero: pasear por la feria, atendiendo específicamente las actividades y conducta de los menores.

3 Enero: asistir al jaripeo y al baile para observar las conductas de los asistentes.

4 Enero: recorrer las calles y constatar las condiciones en las que queda el lugar y preguntar a la gente por los incidentes ocurridos.

9 Enero día de la “octava”: comparar el número de asistentes y el ánimo para continuar la fiesta.

14 y 15 de Enero: tratamiento de la información

18 de Enero: Análisis de los resultados.

20 de Enero: elaboración de conclusiones.

21 de Enero: Publicación de la Investigación.

7) BIBLIOGRAFÍA:




EJEMPLO 3

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

Colegio de Ciencias y Humanidades
Plantel Sur

Antropología I

Proyecto de investigación: “Emic y Etic en el alcoholismo de los alumnos del grupo de biología 515 del CCH plantel sur turno matutino”
Grupo: 501

Integrantes:
·      Atilano Barbosa Daniel
·      Cedillo Villanueva Diana Laura
·      Cuevas Rodríguez Sergio Eduardo
·      Hernández Castillo Jorge
·      Padilla Díaz Israel



“EMIC Y ETIC EN EL ALCOHOLISMO DE LOS ALUMNOS DEL CCH PLANTEL SUR DEL GRUPO DE BIOLOGÍA 515 TURNO MATUTINO”

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

a) Explicación o descripción del problema

Hemos observado que algunos alumnos, tres para ser precisos, del grupo de biología 515 turno matutino, están  en un contacto constante con el alcohol. De los cuales dos son hombres y una es mujer entre 17 y 18 años aproximadamente.

Con ello notamos como el alcohol influye en su vida cotidiana, afectándolos familiar, social y académicamente en diferentes aspectos como lo son su bajo promedio, problemas familiares y dificultad para socializar con los demás sin que exista alcohol de por medio. Ellos piensan que esta conducta es normal y típica en esta etapa de su vida (adolescencia), ya que lo ven como una moda y diversión, pero en realidad no se dan cuenta de los verdaderos efectos del alcohol en su organismo y en sus relaciones sociales.

b) Definición de objetivos

1. Elaborar una secuencia fotográfica que muestre la conducta al ingerir bebidas alcohólicas del grupo de biología 515 turno matutino.  

2. Crear un collage de los lugares más recurrentes a los que asisten estas tres personas para ingerir bebidas alcohólicas.

c) Construcción de interrogantes

1. ¿Cuál es la forma en que reaccionan al ingerir bebidas alcohólicas?
¿Cómo se transforma su comportamiento al ir aumentando su consumo?

2. ¿Por qué asisten a estos lugares?
 ¿Qué semejanza existe entre estos lugares?

d) Justificación del problema

1. Nos interesa porque es una situación con la que nos encontramos frecuentemente y que puede afectarnos físicamente, moralmente y emocionalmente.

2. Porque el alcohol es una de las razones principales que les crea conflictos a los adolescentes en su vida diaria, ya sea en el aspecto familiar o escolar.

3. Es impresionante como el alcohol poco a poco va formando parte de su vida hasta el grado de crear una monotonía que gira en torno a él.

2. MARCO TEÓRICO

a) Definición de conceptos o variables
Ø  
 Emic: De acuerdo con el libro de Antropología de Conrad Phillip, es una estrategia de investigación que se centra en las explicaciones y criterios de significación del nativo, es decir, desde la perspectiva del actor. Aunque también se define como una prueba de adaptación para adquirir información o conocimiento al actuar y pensar como los nativos de algún lugar o cultura diferente.  Entender la relación o nexos a partir del nativo. Lo que la gente dice que hace.

Ø  Etic: De acuerdo con el libro de Antropología de Conrad Phillip, es una estrategia de investigación que enfatiza el punto de vista del observador más enfatiza en las explicaciones estrategias y criterios de significación de los nativos, es decir, desde la perspectiva del observador. También se define como el punto de vista de los antropólogos que utilizan un lenguaje que los nativos desconocen, se buscan explicaciones a base de la ciencia. Lo que la gente en realidad hace. 

Ø  Alcoholismo: De acuerdo con la asociación de Alcohólicos anónimos (AA), es una enfermedad que consiste en una fuerte necesidad de ingerir alcohol, de forma que existe una dependencia física del mismo. El alcohólico suele ir elevando su grado a la tolerancia al alcohol.

Ø  Alumnos del CCH plantel sur: Personas inscritas en el ciclo escolar del Colegio de Ciencias  y  Humanidades ubicado al sur de la Ciudad de México, el cual tiene un modelo educativo basado en la enseñanza al alumno a aprender, buscando su autoformación académica y cultural bajo los siguientes postulados:
1. Aprender a aprender: aprobación de una autonomía en la adquisición de nuevos conceptos.
2. Aprender a hacer: adquisición de habilidades, supone conocimientos y elementos de métodos diversos y determina enfoques y procedimientos de trabajo.
3. Aprender a ser: la formación del alumno también incluye los valores humanos, cívicos y éticos, así como la sensibilidad estética.             

Ø  Grupo de biología 515: Un grupo es un conjunto de personas con características similares. La biología es una rama de las ciencias naturales que tiene como objeto de estudio los seres vivos, su origen, evolución y propiedades. Por lo que podemos definir al grupo de biología 515, como un conjunto de personas que estudian a los seres vivos, ese conjunto de personas son delimitadas por el numero 515.

Ø  Turno matutino: perteneciente al orden de alternación de ciertas personas en diferentes aspectos, trabajo, estudio, etc. Es decir, actúan en un orden determinado según su orden establecido. En el CCH plantel sur  el horario matutino abarca de las 7:00 hrs. hasta las 13:00 hrs. 

b) Análisis de investigaciones hechas sobre el problema

De los materiales encontrados hasa el momento son :

Cone Cynthia A. y Peltro Perttis S. Guía para el estudio de la antropología cultura, Fondo de Cultura Económica.

El libro tiene el fin de servir de introducción a presentación para la antropología cultural basándose en las experiencias de los autores y en la de otras personas haciendo reseñas de estudios etnográficos con el fin de que las personas entiendan más sobre éste campo de la antropología. Se abordan temas sobre  los métodos de investigación en antropología, su estudio y problemas de investigación.

“La obra sugiere también material de lectura suplementario, a la vez de que describe una amplia selección de estudios etnográficos”.

El capitulo 4, Métodos de investigación en antropología, nos servirá de guía en nuestra investigación, y el capitulo 5, El estudio de la antropología, también nos ayudará y aportará información para entender ciertas conductas del grupo al que estudiaremos.

Libro 2

Colomber Viadel José Luis et al Estudios para la antropología, Universidad Politécnica de Venecia.

Éste libro explica cómo es que la humanidad contemporánea ha decidido verse en el espejo de las ciencias sociales  al igual que en otras épocas a base de ensayos construidos por los autores. Se tocan temas como Naturaleza, evolución y ser humano, de donde resaltan los apartados, rasgos diferenciales de la cultura humana y el ser del humano.

“Nuestros comportamientos están condicionados por lo que sabemos de nuestro ámbito social”.

Nos podrán aportar información para poder comprender a las otras culturas, en nuestro caso a los alumnos del grupo de biología 515.

Libro 3

Kottak Conrad Phillip,   Antropología: una exploración de la diversidad humana con temas de la cultura hispana. McGraw-Hill 1994.

Éste libro explica conceptos y técnicas antropológicas de acuerdo al autor las cuales basa en su experiencia y prácticas de campo realizadas. Es un libro de texto sobre la antropología del cual nos enfocaremos e el capitulo 2, Métodos de campo.

“Se describen investigaciones antropológicas recientes y se tratan temas que se han atraído la atención de los medios de comunicación”.

“los libros de texto eficaces deben estar basados en entusiasmo y en la práctica, en el disfrute de la experiencia docente”.

Éste libro podrá ayudarnos a resolver y realizar la metodología que en el capítulo 2, Métodos de campo, nos muestra y explica las técnicas que utiliza.

Libro 4

Smith A. H. J. L. Fischer et al, Introducción a la antropología, Paidos.

El libro dice que uno de los objetivos generales de los creadores de este consiste en brindar una exposición equilibrada sobre los logros pasados, el estado actual y las perspectivas de la antropología. Lo hacen con la finalidad de que resulte útil para todos aquellos que en algún momento necesiten tener algún conocimiento de la antropología. Proponen ofrecer una visión informativa general sobre la materia a los profesionales no especializados en antropología, estudiantes, etc.

“Una de las técnicas para el trabajo de investigación consistió en que el equipo se reuniera repetidas ocasiones para proyectar la estructura del informe, para planificar la recolección de datos y los procedimientos a emplear en la recopilación y para establecer cuáles eran las cuestiones que merecían una atención especial y que posición asumirían respecto a ellas”.

Nos  podrá ayudar en la organización del equipo para la recopilación de los datos necesarios en nuestra investigación. 

Libro 5

Peacock James L. El enfoque de la antropología, Herder.

Este libro se dirige a varios tipos de lector. El neófita que es el que apenas está empezando con el estudio de la antropología, puede sacar provecho de comprender algo la filosofía en la que esta adentrándose. Los estudiantes de nivel medio se verán beneficiados del examen de las premisas de la materia a medida que avanzan hacia temas cada vez más especializados.

“Podemos  utilizarlo como suplemento de un libro de texto al dilucidar la cosmovisión o perspectiva que subyace detrás de la materia en cuestión. Persigue una mirada que un antropólogo da a la antropología con cierta orientación filosófica”.

 Este libro nos va a servir porque pretende combinar análisis y la anécdota. Además de que destaca los aspectos sociales y culturales de la antropología.

Libro 6

Oñativa Oscar V. Antropología de la conducta, Guadalupe.

La hipótesis central consiste en demostrar que la conducta humana descansa en estas tramas conjugadas de legalidad; que estas tramas se organizan y se transfieren a la práctica por efecto de la intersección que el comportamiento humano produce sobre dicho campos en el momento y circunstancias en que los asume.

”La conducta se dan defectiblemente en un tiempo humano, histórico”.

Este libro nos va a servir por que analiza la conducta humana a través de los años, lo que nos dará una perspectiva de su comportamiento actual.

Libro 7

García Mora Carlos, La Antropología en México, Instituto Nacional de Antropología e Historia.
El propósito de este libro es evaluar las actividades antropológicas realizadas en México, desde la época colonial hasta la fecha donde se ofrece la información  básica sobre las principales corrientes antropológicas destacando los problemas, las teorías, los métodos y los resultados de la investigación antropológica.. Dado el análisis del índice este libro se compone de nueve partes. Donde nos interesa la sexta parte que reseña las técnicas de investigación de la antropología.

“Es una obra colectiva, cuyos colaboradores suman más de trescientos antropólogos de numerosas instituciones de la capital del país y de provincia, así como del extranjero. “

En el libro algunos de los puntos importantes que nos pueden ser de gran utilidad son los del método antropológico ya que de ahí podemos darnos una idea de cómo elaborar la investigación para analizar el concepto del alcoholismo en el grupo 515 de biología.

Libro 8

Maestre Alfonso Juan, La Investigación en Antropología Social, Akal Editor.

El autor, en la introducción, nos explica de una manera como en España se ha venido dando un avance en las investigaciones antropológicas. Pero aun así los antropólogos tienen que recurrir a escritos antiguos e inclusive a notables investigaciones ya olvidadas, esto da razones para que las técnicas y el conocimiento antropológico se limiten. En el libro se recogen las principales técnicas donde además se hace un resumen de las principales investigaciones con la intención de ofrecer una serie de modelos. El índice parece mostrar que también se incluyen algunos textos de las experiencias y consejos de algunos antropólogos.

“La práctica docente durante seis años en la Escuela Oficial de Sociología de la Universidad de Madrid y una decena de años de investigación en América Latina y España me han ayudado en la confección de su forma como en el enriquecimiento de su contenido.”

Durante el análisis del índice encontramos dos puntos interesantes:
Ø  La entrevista dirigida y los cuestionarios indirectos
Ø  La exposición de datos e informes

Estos dos puntos nos pueden ayudar a elaborar las preguntas que adaptaremos a un cuestionario para entrevistar a los alumnos del grupo 515 de biología, además de organizar y obtener conclusiones de los datos recabados.

Libro 9

Tylor E.B., Antropología: Introducción al estudio del hombre y de la civilización Alta Fulla.

Este libro como el titulo lo señala es una introducción al estudio de la antropología, partiendo desde los antecedentes básico de cómo se origino y se fue originando la antropología. Desde la época primitiva, donde el hombre antiguo al encontrarse con sociedades que contaban con tradiciones, lenguajes y vestimentas diferentes, intentaba averiguar el porqué de estas diferencias, fue aquí donde, según el autor, comenzó a desarrollarse la antropología, mas adelante en la época antigua (griegos, egipcios, etc.) surgió un interés hacia las demás culturas y por lo tanto surgieron las primeras investigaciones antropológicas aunque muy deficientes. Como resumen de la introducción el autor señala que sin una base solida de conocimientos acerca de una ciencia en específica el entendimiento acerca de los conceptos puede ser limitado e incluso nulo.
·      
   “El primitivo origen de la ciencia, se remonta, sin duda, a edades anteriores a los recuerdos históricos.”

·         “Tan pronto como una tribu humana observo entre sus vecinos o enemigos rostros de color distintos de los suyos, oyó hablar lenguajes que no podía entender. Aparecieron ya los primeros comienzos de la antropología.”

El libro nos puede ayudar a conocer los orígenes del uso de licor, ya que nos puede ayudar a conocer el porqué el hombre usa o recurre al alcohol, cuales son su fines del uso del alcohol y adaptar este conocimiento al porque los adolescentes del grupo 515 de biología del CCH plantel sur recurren al uso del alcohol.

Libro 10

Noguer, La Antropología, EMA.

En el siglo XIX la antropología se constituyó con en una disciplina autónoma, caracterizada por técnicas propias de trabajo y por un campo específico de investigación: las llamadas sociedades primitivas. En nacimiento de esta nueva ciencia  del hombre señala el resultado de una evolución mucho más antigua: el descubrimiento progresivo por parte de Europa de las sociedades no industriales.

“El interés por las “sociedades exóticas” se nutre y refuerza a partir del renacimiento gracias a la expansión mercantil y política del capitalismo naciente”.

Este libro nos puede servir para conocer diferentes rasgos sobre las culturas y comprenderlas mejor.

Libro 11

Lischetti Mirta, Antropología, Editorial Universitaria De Buenos Aires.

Este manual tiene los alcances y límites de enseñar antropología. La temática del programa de antropología fue originalmente propuesta por un grupo de arqueólogos de la facultad de filosofía y letras de la Universidad Nacional De Buenos Aires.

“En ésta primera unidad se incluye la perspectiva de éste grupo”.

Este libro nos servirá para guiarnos en nuestra investigación así como analizarla y llevarla por buen camino.

Libro 12

Silva Santisteban Fernando, Antropología Conceptos y Nociones Generales,
 Fondo De Cultura Económica.

Éste libro se propone como un manual, un texto de información general y sucinta sobre los aspectos de la naturaleza humana y de la vida social que constituyen la preocupación fundamental de la antropología.

“La antropología ha entrado en una nueva etapa de cuestionamiento. Algunos métodos y técnicas y premisas con que los antropólogos han venido estudiando a las “sociedades primitivas” están siendo no sólo analizadas sino también hasta impugnadas”.

“El propio concepto de cultura –piedra de toque de la antropología- es objeto de análisis”.
En este libro nos podemos apoyar para ir revisando el trabajo de campo, la metodología, y la relación del grupo a investigar con la naturaleza.

Libro 13

Silva, Fernando; Antropología. Conceptos y nociones generales; Perú; Fondo de Cultura Económica; 1998.

Este es un libro escrito por un profesor universitario, por lo tanto, y como él mismo lo indica en su introducción, el principal lector al que está dirigido es a los estudiantes universitarios. 
Escrito principalmente con el fin de que los lectores se comiencen a adentrar e interesar en la problemática de los fenómenos sociales y culturales, políticos y económicos, etc. de su contexto social.

“Está dirigido a los lectores no especializados, principalmente a los estudiantes universitarios, con el propósito de ofrecerles algunos conceptos que les ayuden a adentrarse en la problemática de los fenómenos sociales y culturales...”

Yo creo que este libro nos será útil porque el mismo autor señala en el prefacio que es un libro dirigido a estudiantes no especializados, principalmente universitarios (y eso es lo que somos nosotros) y ofrece también conceptos que ayudan a adentrarse en la problemática de los fenómenos sociales tal y como lo es el alcoholismo, principal punto del título de nuestro problema de investigación.

Libro 14

Lischetti, Mirtha; Antropología; Buenos Aires, Argentina; Editorial Universitaria de Buenos Aires (eudeba); 2000.

En el contenido de este libro se incluyen las preguntas más frecuentemente hechas por los alumnos de la Universidad de Buenos Aires, soluciones a sus dificultades en la apropiación de conceptos y teorías, nuevas maneras de comunicar los conocimientos y otras tantas cosas útiles para comenzar a profundizar en los estudios antropológicos. A lo largo del libro se abarca la caracterización de la antropología como ciencia, los contenidos de las corrientes de pensamiento, la naturaleza y cultura, la hominización, etc.

Producto de muchos años de trabajo y la participación de casi la totalidad de la cátedra de la universidad antes mencionada, este libro espera ser de utilidad para los estudiantes universitarios.

“L. Mazettelle y H. Sabarots se han hecho cargo de rastrear cuidadosamente las huellas del racismo y de actualizar el debate teórico sobre estos temas.”

La utilidad que tendrá este libro en la resolución de nuestro problema de investigación es la ampliación de la definición de etnocentrismo, concepto incluido en el título de nuestro problema de investigación, con cuya clara definición podremos llevar a cabo la investigación más plenamente.

Libro 15

Cervera Rivero, María Purificación y Kú Puc, María Candelaria; Antropología: Sociedad y cultura; Mérida, Yucatán, México; McGraw-Hill Interamericana; 2004.

El libro nos habla sobre las variaciones culturales existentes actualmente, nos explica cómo es que existen, que se desarrollaron, por qué llegan a tener problemas, diferencias, malentendidos y hasta enfrentamientos, y brinda a su vez propuestas de solución mediante el estudio de todos estos factores en conjunto.

“El texto introduce al alumno en el mundo social y cultural de la especie humana al mismo tiempo que le presenta un ángulo visual diferente al observarnos como miembros de una sola especie con muy diversas pautas de comportamiento cultural que vamos absorbiendo desde que nacemos. Estas forman parte de nuestro proceso de aprendizaje, con el que nos adaptamos a la sociedad de tal forma que al crecer nuestra manera de actuar nos parece totalmente natural y correcta.”

Este libro nos será útil porque nos habla de las razones por las que existe actualmente tanta diversidad cultural, nos habla de las diversas pautas de comportamiento que absorbemos desde que nacemos, que al crecer nuestra manera de actual nos parece normal y correcta, etc. Lo cual para mí nos ayudará a entender el porqué los individuos que estudiaremos actúan como lo hacen y consideran que está bien.

c) Estrategias de Investigación

Las estrategias utilizadas por los autores son las prácticas de campo en las que hacen observaciones participantes y directas. Estas dos son las que utilizan  la mayoría de los antropólogos y son las que más nos pueden servir a nosotros.

3.  CUADRO DE HIPÓTESIS

HIPÓTESIS GENERAL
Los alumnos de quinto semestre del grupo de biología 515, presentan el comportamiento dado hacia el alcohol ya que lo consideran el principal medio para socializar.

Hipótesis particulares
·         Los alumnos que ingieren más alcohol tienen menos capacidad para razonar, coordinar y por lo que adquieren una conducta torpe.
·         Los individuos prefieren asistir a lugares en donde sus acciones al ingerir alcohol no son criticadas y el ambiente sea agradable y fraternal, y por supuesto que no afecte mucho en su economía.   

4. METODOLOGÍA

a) Teórica
De la parte documental utilizaremos libros, mínimo tres por integrante del equipo, para saber más sobre el tema y lo complementaremos con documentos hemerográficos pues aportaran casos reales sobre el problema.

b) Técnica
De las técnicas que utilizan los autores de los libros consultados, los que  más nos pueden servir son la observación participante y la directa, ya que, con ellas podemos recaudar datos que nos interesan sobre la actitud y comportamiento de los alumnos a analizar.

b) Campo
Del trabajo de campo utilizaremos la observación directa pues tomaremos notas sobre las actitudes de los participantes, además ocuparemos la observación participante para tratar de entender su conducta y analizarla desde su perspectiva. También nos servirán las conversaciones y cuestionarios para saber más acerca de datos que no nos queden claros o que queramos especificar. Al entablar las conversaciones sabremos más acerca de la ideología de los alumnos del grupo de biología 515.

5. ESQUEMA DE INESTIGACIÓN

1. Conductas pre y post de los alumnos del grupo de bilogía 515 al alcoholizarse.
1.1 Variación de la conducta al ingerir alcohol.
1.2 Consecuencias de su estado alcoholizado.
2. Lugares frecuentes para alcoholizarse.
2.1 Similitudes entre estos lugares.
2.2 Variables en las decisiones para acudir a estos lugares.

6. CRONOGRAMA

 Lunes 5 de octubre
ü  Entablaremos conversaciones con los alumnos del grupo de biología 515. Nos dividiremos en grupos para abarcar a más personas. Eduardo y Diana irán con la mitad, Israel, Daniel y Jorge acudirán con la mitad restante.

Martes 6 de octubre
ü  Diana y Eduardo aplicaran encuestas sobre los datos que queramos especificar  o que no nos quedaron claros en las conversaciones del día anterior.

Miércoles 7 de octubre
ü  Los 5 integrantes del equipo, Daniel, Diana, Eduardo, Israel y Jorge, acudiremos a los lugares en donde suelen ir frecuentemente para tomar fotografías para el collage.

Jueves 8 de octubre
ü  En equipo empezaremos a hacer el collage.

Viernes 9 de octubre
ü  Eduardo, Diana y Jorge realizaran observación directa en los alumnos del grupo de biología 515.
ü  Israel y Daniel, harán observación participante para comprender ciertas actitudes de los alumnos.

Sábado 10 de octubre
ü  En equipo realizar la secuencia fotográfica sobre la conducta al ingerir bebidas alcohólicas de los alumnos del grupo de biología 515 turno matutino  del CCH plantel Sur.  
  
7. BIBLIOGRAFIA                                      

v  Cervera Rivero, María Purificación y Kú Puc, María Candelaria; Antropología: Sociedad y cultura; Mérida, Yucatán, México; McGraw-Hill Interamericana; 2004.
v  Colomber Viadel José Luis et al Estudios para la antropología, Universidad Politécnica de Venecia.
v  Cone Cynthia A. y Peltro Perttis S. Guía para el estudio de la antropología cultura, Fondo de Cultura Económica.
v  García Mora Carlos, La Antropología en México, Instituto Nacional de Antropología e Historia.
v  Kottak Conrad Phillip,   Antropología: una exploración de la diversidad humana con temas de la cultura hispana. McGraw-Hill 1994.
v  Lischetti, Mirtha; Antropología; Buenos Aires, Argentina; Editorial Universitaria de Buenos Aires (eudeba); 2000.
v  Lischetti Mirta, Antropología, Editorial Universitaria De Buenos Aires.
v  Maestre Alfonso Juan, La Investigación en Antropología Social, Akal Editor.
v  Noguer, La Antropología, EMA
v  Oñativa Oscar V. Antropología de la conducta, Guadalupe.
v  Peacock James L. El enfoque de la antropología, Herder.
v  Silva Santisteban Fernando, Antropología Conceptos y Nociones Generales, Fondo De Cultura Económica.
v  Silva, Fernando; Antropología. Conceptos y nociones generales; Perú; Fondo de Cultura Económica; 1998.
v  Smith A. H. J. L. Fischer et al, Introducción a la antropología, Paidos.
v  Tylor E.B., Antropología: Introducción al estudio del hombre y de la civilización Alta Fulla.



7 comentarios:

  1. muy bueno este blog. Me sirvió de mucho, pues la verdad estaba un poco confundida.estos ejemplos e sitúan mas en las teorías que eh conseguido.

    ResponderEliminar
  2. Excelente me servirá bastante como una buena guía para mi proyecto, saludos desde República Dominicana :)

    ResponderEliminar
  3. Me sirvió bastante, les agradezco por darme una idea central a partir de sus ejemplos, ahora realizare mi proyecto de investigación

    ResponderEliminar