sábado, 2 de julio de 2011

Programa de Antropología I y II

UNIVERSIDAD  NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES
SECRETARIA GENERAL








Programa de la asignatura Antropología I y II





Comisión para la revisión y ajuste del programa:


Lydia Aguiñaga García                             Plantel Sur
Oscar A. Solórzano Mancera                    Plantel Vallejo
Guillermo Jiménez Uribe                           Plantel Azcapotzalco
Martín Sánchez Gómez                             Plantel Oriente
Adalberto Loperena Martínez                   Plantel Oriente
Alejandro Cornejo Oviedo                        Plantel Sur
Guillermo Mondragón Moreno                           Plantel Naucalpan
Edel Ojeda Jiménez                                   Plantel Sur

 

 

 

 

 

 

Julio del 2004

 



 

1. PRESENTACIÓN


El plan de estudios del bachillerato del CCH busca formar a sus alumnos desde el saber científico y humanista, entendido como producto y desarrollo tanto de las ciencias como del hombre y de la sociedad, considerando los valores que conlleva toda explicación racional del mundo.

El Área Histórico-Social pretende que los alumnos se inicien en el manejo de al menos uno de los  métodos propios de las ciencias sociales, que les permita investigar, analizar, comprender y explicar las problemáticas específicas del acontecer histórico y de los procesos sociales. A través del acercamiento de una de estas ciencias, se busca que el alumno comprenda la complejidad de la sociedad en que vive, expresada en los diversos elementos que la configuran

En la perspectiva específica del Área Histórico-Social, se pasa de la enseñanza de la historia que se imparte en los primeros cuatro semestres: Historia Universal Moderna y Contemporánea I y II e Historia de México I y II, al estudio específico de algunas ciencias sociales; de ahí la inserción de la asignatura de Antropología en dicha área académica, que se imparte en el 5º y 6º semestre, es optativa y forma parte de la cuarta opción en la selección de materias. Con la incorporación de la materia de Antropología se abre un espacio curricular que pretende el estudio científico del hombre no solamente desde una perspectiva pluridisciplinaria, sino que también lo estudia de una manera integral, sin fragmentar el estudio del hombre y sus obras.


La Antropología es una ciencia dedicada al estudio empírico y pluridimensional del hombre y sus culturas. Al igual que la Historia, busca entender sus cambios en el presente y a través del tiempo; sus diferencias tanto en acciones como en pensamientos. Para el saber antropológico la existencia social y material del ser humano no se detiene en el análisis de éste como grupo sino que implica un ser que habla, que es cuerpo al interior de una especie diversa, que crea objetos y que escribe lo que ve, lo que siente, lo que piensa, que crea códigos sociales y que elabora sus alimentos, en síntesis, un hombre de diferentes dimensiones ya establecidas y de otras que está por establecer. A todo lo anterior los antropólogos lo llamamos Cultura.

En la perspectiva de todo lo anterior, la contribución de nuestra materia al perfil del egresado del Colegio se presenta en dos niveles fundamentales:

a) A nivel teórico metodológico de la disciplina, propone que para entender al hombre sólo es posible hacerlo a través de los nexos materiales y simbólicos de su acción y de su pensamiento. Que al hombre se le entiende estudiando su cultura  y su entorno a través de la investigación empírica, y que para hacerlo hay que situarlo en un tiempo y lugar específico. Que el estudiante como ser humano, es parte de una cultura diferente a otras, ni inferior ni superior a ellas.

b) A nivel práctico, la Antropología contribuye a que el estudiante como mexicano, construya su identidad en un país pluriétnico y pluricultural en el cual  coexisten diferentes formas de vivir y de pensar que hay que entender y valorar. Que su cuerpo es el resultado de diferentes herencias, que la biogenética no tiene porque determinarlo intelectual o socialmente.

2. ENFOQUE DE LA MATERIA.

La Antropología, al abordar el estudio científico del hombre, permite entender que éste no existe aisladamente, sino que siempre se es parte de una sociedad y una cultura, que existe en un tiempo y un espacio determinado, no sólo como un ente histórico o social, sino que también biológicamente, con lo cual se logra una concepción integral y holística del mismo. Es por ello que al tener un manejo de la dualidad pasado-presente, el conocimiento que se deduce de la  Antropología da cuenta de la diversidad, complejidad y semejanza de sus modos de vida y al mismo tiempo de su unicidad como especie.

Todo este cuerpo conceptual y empírico se organiza en dos semestres cuyos ejes problematizadores son: el enfoque holístico, el cambio y la continuidad, la unidualidad naturaleza-cultura, la unidad y la diversidad cultural, la relación pasado-presente, la transdisciplina, la integración teoría-práctica y los métodos antropológicos de investigación.

Para el aprendizaje de la Antropología se requiere desarrollar en los alumnos una serie de habilidades, teniendo como base inicial la propia experiencia-vivencia del alumno en su entorno, así como, la observación y el análisis comparativo del objeto antropológico. En este sentido, es necesario, tanto la recuperación de lo ya aprendido por el alumno en los cuatro semestres de Historia, como el desarrollo de nuevas capacidades para obtener información en fuentes bibliográficas y documentales en bibliotecas, museos y archivos. Además la organización y reflexión de sus propios espacios y relaciones culturales (historias de vida, entrevistas, encuestas, observación participante). La sistematización de la información en cuadros sinópticos, mapas conceptuales, resúmenes, monografías y ensayos. El análisis y discusión de la información en grupos de trabajo. Con estas estrategias se podrán contrastar los aprendizajes con la indagación exploratoria de la realidad fuera del aula, de manera que se refuercen los principios pedagógicos de aprender a aprender, aprender a hacer y aprender a ser. El trabajo en el aula debe privilegiar la realización de un seminario-taller, de manera que los alumnos logren el aprendizaje y la aplicación del mismo.

Una cualidad de los programas de estudio de Antropología I y II es la de fomentar en los alumnos la formación de valores tales como: la tolerancia, el respeto a la diversidad cultural, a los derechos humanos, el antisegregacionismo, el antirracismo, el combate a los prejuicios, e independientemente de que no continúen el estudio de la Antropología de manera profesional, consideren la necesidad de emplear la mirada antropológica en el ejercicio de su profesión. De tal manera que durante las clases se parta de las concepciones iniciales de los alumnos, que pudieran ser dogmáticas, racistas o reduccionistas para pasar gradualmente –merced al trabajo pedagógico del docente- a la elaboración de juicios fundamentados que puedan relacionarse con su propia experiencia y realidad. Al término del curso, los estudiantes lograrán adaptarlos, asimilarlos crítica y personalmente.

Cabe destacar que los propósitos del curso se logran al final del mismo, como una meta, y éstos se van adquiriendo a través de diversas estrategias y actividades a lo largo del proceso de formación del estudiante.


3. PROPÓSITOS  GENERALES

Al finalizar los dos semestres de Antropología el alumno:

  1. Entenderá que la especie humana se ubica en tres dimensiones básicas: cultural, natural y social, con el fin de que comprenda la diversidad biológica y cultural, como parte de un proceso diferenciado que se desarrolla en el tiempo y el espacio.
  2. Se reconocerá como parte de una nación pluriétnica y pluricultural, cuyo patrimonio tangible e intangible, le permita enfrentar los retos del mundo globalizado, sin perder sus valores e identidad actual.
  3. Se iniciará en el interés por la investigación antropológica, en la que conviva con el sujeto de la investigación y pueda experimentar la importancia del respeto, la tolerancia y la solidaridad como recursos para comprender y explicar su realidad cotidiana.   


Propósitos educativos del Programa de Antropología I.

Al finalizar el curso el alumno:
1.      Comprenderá que el objeto y método específico para estudiar al hombre debe enfocarse en la cultura, donde destaca el trabajo de campo y la comparación de culturas. El fin es apropiarse de los principios básicos de la disciplina.

2.      Aplicará conceptos básicos de la Antropología en el entorno de su vida cotidiana, para explicar algunos fenómenos socioculturales y bioantropológicos.

3.      Utilizará aspectos de las diversas disciplinas antropológicas para explicar la existencia de los pueblos, como parte de un proceso de conocimiento multidimensional, en el que intervienen factores biológicos, culturales y sociales.


4. CONTENIDOS TEMÁTICOS

 

ANTROPOLOGÍA I


UNIDAD I . LA ANTROPOLOGÍA Y LA CULTURA
1.      La relación hombre-naturaleza-cultura
2.      Conceptos básicos, métodos de la Antropología y sus especialidades

UNIDAD II. EL ENFOQUE HOLÍSTICO Y LAS DISCIPLINAS ANTROPOLOGICAS
1.      Modos de vida de los grupos étnicos: cambio y continuidad
2.      El enfoque holístico en la Antropología

UNIDAD III. LA CULTURA EN EL PROCESO DE GLOBALIZACION.
1.      Problemas culturales recientes
2.      Problemas coyunturales


Al inicio del semestre el profesor explicará el Programa de la Materia a los estudiantes así como los métodos de evaluación que utilizará.                                      TIEMPO 2 Horas


5. UNIDADES

UNIDAD I

LA ANTROPOLOGÍA Y LA CULTURA



PROPÓSITO:
Al finalizar la unidad el estudiante:
Identificará el objeto de estudio, métodos y conceptos básicos a través de la investigación antropológica para detectar y describir aspectos sobresalientes de su realidad pluricultural.

TIEMPO: 18 horas   

APRENDIZAJES

ESTRATEGIAS
TEMÁTICA

Utiliza los conceptos de cultura, diversidad y cambio cultural; maneja los métodos comparativo y etnográfico, e identifica las especialidades antropológicas, por medio del análisis de lecturas y ejercicios prácticos, para entender las diferencias y semejanzas que los pueblos tienen en sus modos de vida.

Revisa y analiza estudios etnográficos con el fin de identificar el objeto de estudio, conceptos básicos, las fuentes usadas y las formas de trabajar del antropólogo.

Construye una definición de antropología en donde ubique el concepto de cultura.

Realiza ejercicios de observación y descripción de su entorno sociocultural.

Delimita por escrito un tema de investigación.

1.      La relación Hombre-Naturaleza-Cultura.

2.      Conceptos básicos, métodos de la Antropología y sus disciplinas
 



UNIDAD I I

EL ENFOQUE HOLÍSTICO Y LAS DISCIPLINAS ANTROPOLOGICAS


PROPÓSITO
Al finalizar la unidad:
El estudiante explicará que los pueblos son diversos culturalmente, con semejanzas y diferencias en la forma de resolver las mismas necesidades, a través de la apropiación de una perspectiva integral de la cultura que ofrecen las disciplinas antropológicas, para que la aplique en su vida cotidiana.

TIEMPO: 20 HORAS

APRENDIZAJES

ESTRATEGIAS
TEMÁTICA

Identifica la convergencia de las disciplinas antropológicas, tomando en cuenta la relación naturaleza-cultura-sociedad, para que investigue el modo de vida de los grupos étnicos de una manera integral.

Comprende que las expresiones culturales de las sociedades son procesos que implican cambios y continuidades, para que identifique y sitúe su realidad


Seleccionan y analizan varias etnografías  de etnias del pasado y presente, con el fin de mostrar la interrelación de los distintos factores del enfoque holístico, a través del video, la fotografía, la música, o una representación gráfica (cartel).
Comparan las expresiones culturales de las distintas etnias para destacar su modo de vida.

Realizan la descripción de algún aspecto de la realidad sociocultural que llame su atención, utilizando los métodos y técnicas de la investigación antropológica.
1.      Modos de vida de los grupos étnicos: cambio y continuidad

2.      El enfoque holístico en la antropología



UNIDAD I I I

LA CULTURA EN EL PROCESO DE GLOBALIZACION


PROPÓSITO
Al finalizar la unidad el estudiante:
Identificará los principales problemas que aborda la Antropología en los procesos culturales de la globalización, a partir del debate y exposición de avances de investigación para buscar alternativas de solución.

TIEMPO: 20 HORAS

APRENDIZAJES

ESTRATEGIAS
TEMÁTICA

Analiza y explica los problemas culturales del mundo contemporáneo, tanto en forma global como local en la perspectiva del relativismo cultural, para lograr una convivencia de respeto y tolerancia con los demás.

Aplica el conocimiento antropológico para distinguir propuestas de solución a los problemas del mundo actual, para que seleccione la que considere más fundamentada.
Se sugiere que se articule la investigación conceptual y la investigación empírica, a partir del análisis y discusión de algunos de los temas aquí propuestos o de otros seleccionados con anterioridad..
El estudiante expone sus resultados. La presentación puede adquirir diferentes formas, tales como: exposición de fotografías, ensayos, monografías, teatro, videos, performances, etcétera. En esta exposición  es importante argumentar, debatir, reflexionar y  proponer conclusiones, en el más amplio respeto de las diferencias.

  1. Problemas culturales del mundo contemporáneo:
Explosión Demográfica
Cuidado del ambiente
Escasez de alimentos
El genoma humano
Pobreza y marginación social
Cultura material en la vida cotidiana
Conflictos culturales
Nuevos actores, movimientos urbanos e identidades culturales
Movimientos por la paz y la convivencia mundial
  1. Otros problemas culturales coyunturales



EVALUACIÓN

Se sugiere que durante el semestre el profesor dedique un tiempo de las sesiones de clase para la evaluación continua  o un máximo de 4 horas para la realización de exámenes o presentaciones.

Se sugiere constatar el avance del trabajo escolar de los alumnos a través de las siguientes habilidades:

1        Calidad y variedad de información encontrada en diferentes fuentes informativas.
2        Claridad en el manejo del lenguaje
3        Distinguir hechos de opiniones
4        Capacidad para redactar respuestas y textos cortos que contengan información relevante.
5        Elaborar descripciones precisas y sencillas con base en la observación
6        Argumentar con claridad las ventajas de utilizar hipótesis fundadas en evidencias
7        Colaborar con los demás en actividades de equipo
8        Elaborar conclusiones tomando en cuenta que deberán estar sustentadas en hechos reales y en  explicaciones que soporten la argumentación dada por los alumnos
9        Encontrar distintos puntos de vista sobre un hecho, concepto o problema
10    Presentar ideas propias bien argumentadas.

Actividades de evaluación:

Elaboración de resúmenes con base en preguntas-guía
Lectura en clase y en casa de los materiales seleccionados
Elaboración de comentarios y reportes escritos
Trabajo individual y en equipo intercambiando experiencias del entorno y puntos de vista
Elaboración de breves ensayos
Participación en debates
Elaboración de avances de investigación y presentación de resultados

BIBLIOGRAFÍA

·         Arizpe, Lourdes (1993)  Antropología breve de México. (Editora). México. UNAM, AIC, CRIM.
  • Harris, Marvin (1996) Antropología Cultural. México, Editorial Alianza
  • Pounds, Norman (1992) La vida cotidiana: Historia de la cultura material. Barcelona, Editorial Crítica. Fragmento: pp. 245-290.
  • Tejera, Héctor (1999) La Antropología. México. CONACULTA. Colección Tercer Milenio.
  •  Wolcott, Harry “Qué es la Etnografía”, en: Velasco, M., F. García y A. Díaz (Ed). (1993)
  • Lecturas de antropología para educadores: El ámbito de la antropología de la educación y de la etnografía escolar. Madrid. Editorial Trotta.
  •    Wolf,  Eric (1994) Europa y la gente sin historia. México, FCE. Fragmento.










































ANTROPOLOGÍA II

PROPÓSITOS GENERALES

Al finalizar el curso el alumno:
1.      Vinculará la investigación antropológica con el proceso de enseñanza-aprendizaje para reflexionar y proponer alternativas a  problemas culturales vigentes en México.

2.    Comprenderá que los problemas culturales del presente pueden explicarse de diferentes maneras, una de las cuales es relacionándolos con el pasado, para que construya un juicio propio de nuestra realidad pluriétnica y pluricultural.

3.    Explicará los fenómenos culturales de nuestro país, a partir de la comparación de sus diferentes rasgos, para entender su riqueza cultural.


CONTENIDOS TEMÁTICOS

UNIDAD I . CONFLICTO SOCIOCULTURAL: LA CONSTRUCCIÓN  DE LA IDENTIDAD  Y EL MESTIZAJE.

1.      Mestizaje biocultural de México
2.      Identidad cultural, otredad y alteridad
3.      Grupos étnicos en México

UNIDAD II. RESISTENCIA Y DOMINACIÓN CULTURAL

1        Resistencia cultural
2        Dominación cultural
3        Migraciones
4        Colonización            
5        Estado-Nación

UNIDAD III. INVESTIGACIÓN ANTROPOLÓGICA EN EL MÉXICO PLURICULTURAL

1        Patrimonio cultural (tangible e intangible)
2        Alimentos tradicionales y productos modificados genéticamente
3        Cultura del cuerpo. Salud pública (enfermedades mundiales)
4        Familia y género (crisis familiar, diversidad sexual, masculinidad)
5        Nuevas identidades: Tribus urbanas






Al inicio del semestre el profesor explicará el Programa de la Materia a los estudiantes así como los métodos de evaluación que utilizará.                                            TIEMPO 2 Horas

UNIDAD I

CONFLICTO SOCIOCULTURAL: LA CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD Y EL MESTIZAJE

PROPÓSITO:
Al finalizar la unidad el estudiante:
Entenderá que la variabilidad biológica, ambiental, sociocultural, no implican la inferioridad o superioridad de los grupos, pueblos y/o naciones, para que no
reproduzca esquemas de racismo y etnocentrismo.

TIEMPO:   18 HORAS  

APRENDIZAJES

ESTRATEGIAS
TEMÁTICA

Comprende que las diversas etnias del país a través del contacto cultural se reconocen como diferentes, y establecen múltiples relaciones que pueden ser desiguales, antagónicas o de cooperación, para que busque soluciones a los problemas socioculturales que favorezcan la aceptación e inclusión del otro.

Reconstruye el proceso de mestizaje biocultural para que fortalezca su propia identidad.

 

Realiza ejercicios de observación y de interacción con grupos, personas e instituciones para que conviva con expresiones de diferente origen cultural.


Elabora propuestas de convivencia para establecer relaciones  equitativas y de respeto.

1.     Mestizaje biocultural de México.
2.      Identidad cultural, otredad y alteridad.
  1. Grupos étnicos en México.





UNIDAD II

RESISTENCIA Y DOMINACIÓN CULTURAL

PROPÓSITO

Al finalizar la unidad el estudiante:
Explicará los fenómenos de resistencia cultural que se presentan en todo proceso de imposición de una cultura sobre otra, para entender las relaciones de poder y fortalecer el respeto a las identidades locales.

TIEMPO:  20 HORAS

APRENDIZAJES

ESTRATEGIAS
TEMÁTICA
Reconoce la importancia del dominio occidental en América para imponer su visión del mundo sobre las culturas dominadas, para que entiendan los mecanismos actuales de dominación-resistencia cultural y se involucren en la construcción de formas igualitarias de convivencia social

Identifica la riqueza cultural en los procesos migratorios modernos al interior de la nación y fuera de ella para entender los nuevos procesos de mestizaje.


Investiga en fuentes documentales y videográficas ejemplos de dominación cultural y de procesos de modernización tanto del pasado como del presente. Elabora un reporte escrito sobre la temática y comenta en clase.

Construye diferentes trabajos utilizando las imágenes y/o el sonido como formas de representación. Organiza un debate.


1. Resistencia cultural

2. Dominación cultural

3. Migraciones

4. Colonización

5. Estado-Nación



UNIDAD I I I

INVESTIGACIÓN ANTROPOLÓGICA EN EL MÉXICO PLURICULTURAL

PROPÓSITO

Al finalizar la unidad el alumno desarrollará habilidades de expresión escrita, de argumentación y discusión de debates actuales en la investigación antropológica, para que con el conocimiento así adquirido valore su pasado, su cuerpo, sus alimentos, su patrimonio cultural y enfrente con mejores recursos los problemas sociales de su medio.

TIEMPO:  20 HORAS

APRENDIZAJES

ESTRATEGIAS
TEMÁTICA

Concluye que el México pluricultural y multiétnico continua existiendo con identidades diversas, con viejos y nuevos problemas sociales a resolver, para que sea un joven propositivo en los espacios en que se desenvuelva.



Investiga la construcción de nuevas identidades en el espacio urbano y rural. Explica los cambios culturales ocurridos en los últimos veinte años en México.

Selecciona y argumenta alguno de los debates actuales de la Antropología. Retoma otros puntos de vista. Invita a especialistas y/o actores sociales.



1.Patrimonio cultural (tangible e intangible)
2.Alimentos tradicionales y productos modificados genéticamente
3.Cultura del cuerpo
       Salud pública (enfermedades mundiales)
4.Familia y género (crisis familiar, diversidad sexual, Masculinidad)
5.Nuevas identidades:
      Tribus urbanas















EVALUACIÓN

Se sugiere que durante el semestre el profesor dedique un tiempo de las sesiones de clase para la evaluación continua  o un máximo de 4 horas para la realización de exámenes o presentaciones.

Se sugiere constatar el avance del trabajo escolar de los alumnos a través de las siguientes habilidades:

1.      Calidad y variedad de información encontrada en diferentes fuentes informativas.
2.      Claridad en el manejo del lenguaje
3.      Distinguir hechos de opiniones
4.      Capacidad para redactar respuestas y textos cortos que contengan información relevante.
5.      Elaborar descripciones precisas y sencillas con base en la observación
6.      Argumentar con claridad las ventajas de utilizar hipótesis fundadas en evidencias
7.      Colaborar con los demás en actividades de equipo
8.      Elaborar conclusiones tomando en cuenta que deberán estar sustentadas en hechos reales y en  explicaciones que soporten la argumentación dada por los alumnos
9.      Encontrar distintos puntos de vista sobre un hecho, concepto o problema
10.  Presentar ideas propias bien argumentadas.

Actividades de evaluación:

Elaboración de resúmenes con base en preguntas-guía
Lectura en clase y en casa de los materiales seleccionados
Elaboración de comentarios y reportes escritos
Trabajo individual y en equipo intercambiando experiencias del entorno y puntos de vista
Elaboración de breves ensayos
Participación en debates
Elaboración de avances de investigación y presentación de resultados



BIBLIOGRAFÍA

  • Bartra, Roger (1998) La Jaula de la melancolía. México. Editorial Grijalbo.

  • Crosby, Alfred W. (1991) El Intercambio Transoceánico. Consecuencias biológicas y culturales a partir de 1492. México; UNAM IIH.

  • Reyna, Leticia (2002) Los retos de la etnicidad en el siglo XXI. México, CIESAS.

  • Rojas Rabiela, Teresa. (1985) La agricultura en el siglo XVI. México; Universidad Autónoma de Chapingo.

·         Ruz, Humberto & Rojas, Teresa (2000) Historia de los pueblos indígenas de México. México, CIESAS. INAH.

  • Serrano, Carlos (2004) “El mestizaje biológico en México”, en: Revista Arqueología Mexicana. México. Febrero.

  • Villoro, Luis (1965) Los Grandes Momentos del Indigenismo en México. México. Fondo de Cultura Económica.


















COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES
COMISIÓN PARA LA REVISIÓN Y AJUSTE DEL PROGRAMA DE ANTROPOLOGÍA




QFB. GUILLERMINA E. ORTEGA SÁNCHEZ
SECRETARIA GENERAL DEL COLEGIO
P R E S E N T E


Anexamos a la presente el programa de antropología I y II elaborado por la Comisión de Revisión y Ajuste de Antropología con las correcciones sugeridas por el Consejo Técnico y por el Consejo Académico.


            Sin otro particular, reciba un cordial Saludo.

A T E N T A M E N T E
“POR MI RAZA HABLARÁ EL ESPÍRITU”
México D.F. 8 de julio de 2004



Profr. Edel Ojeda Jiménez                       Profr. Guillermo Mondragón Moreno
                  Presidente de la Comisión                   Secretario de la Comisión

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